El Pollo Brito y Beto Monte conversando acerca de la música

Este video no te lo puedes perder, se trata de dos músicos completamente distintos sentándose a hablar de sus experienciasmusicales:  El Pollo Brito y Beto de Rawayana.

La entrevista está cargada de situaciones, frases y hasta humor desde dos puntos de vista que se pueden considerar completamente distintos.

Aquí lo que sucede durante la entrevista de Rafael Pollo Brito y Beto de Rawayana:

Rafael Pollo Brito: Hablando como los locos, ¿tu sabes tocar cuatro?

Beto: No, o sea, tengo una idea pero no, puedo jammear ahí con un cuatro pero no sé tocar cuatro

Rafael Pollo Brito: Pero qué otro instrumento tocas

Beto: La guitarra, yo compongo siempre con guitarra pero no soy el guitarrista de la banda sino más bien es un instrumento de composición y hago guitarras bases. Ejecuto bien mas no soy guitarrista

Rafael Pollo Brito: Pero igualmente tu sabes que…  ¿Tu estudiaste…. ?

Beto: Nada

Rafael Pollo Brito: Tu agarraste la guitarra y dijiste ¿cuál es Re Mayor? y empezaste a tocar

Beto: Si, de hecho yo soy zurdo y cuando empecé a tocar guitarra tocaba con guitarras de derecho viendo a los derechos, entonces el proyecto de Rawayana nación porque era un proyecto de pura echadera de broma, o sea, las canciones nunca fueron serias al principio.

Rafael Pollo Brito: Eso es bastante chevere, lo que pasa es que ahora, ya como tu eres una persona que ya sabe lo que quiere hacer, digo yo, tu buscas los elementos y los implementos para ser mejor, entonces el cuatro en este caso yo pienso que, no porque sea mi instrumento sino porque es un instrumento único.  Aldemaro Romero decía que era un instrumento miedoso porque casi todos son ascendentes, todos van de grave a agudo pero el cuatro es Cam – Bur – Pin – Ton, se echa como para atrás.  Es un instrumento miedoso, eso lo decía Aldemaro Romero y tiene toda la razón, pero eso es lo que hace que el cuatro sea lo que es el cuatro, un instrumento muy noble y del cuál puedes sacar muchísimas cosas, yo te aseguro que lo que tu haces, si tu aprendes algo del cuatro vas a volar.

Beto: ¿Tú estudiaste de chamo en donde?

Rafael Pollo Brito: Yo estudié música en el conservatorio Simón Bolívar, mi papá como que dijo, vamos a ver para que sirve Rafael, entonces me llevaron para la orquesta sinfónica y me hicieron el examen de músico, mi papá me llevó de la mano así.  Y te voy a decir, el mismo día a las 2 de la tarde me llevaron.  “Hazle el examen a ver si funciona como músico”. Perfecto, dijeron “tiene oído, tiene oído rítmico, canta esto y chevere, ¿Qué instrumento quiere?”.   “Bueno yo quiero clarinete”, no, no hay.  “¿Bueno qué hay?” -“Hay oboe”. – “¿Y eso que es?”.   No el oboe es el instrumento que tiene una caña y da el La para que la orquesta lo afine, es uno de los instrumentos más importantes.   Entonces yo dije: “A bueno está bien, dame el oboe, y empecé yo a estudiar oboe, en ese mismo día me llevaron para la estudiantina San José de Orebi y me hicieron el casting para aprender a tocar cuatro, mandolina y guitarra.

Beto: Por lo menos en mi caso la música llegó porque tenía que llegar, yo en ningún momento me metí en conservatorio, en ningún momento me metí en clases de guitarra, en mi casa nadie toca ningún instrumento.

Rafael Pollo Brito: Ok pero por lo menos, tu estás en una banda que hace un tipo de música que le gusta mucho a los adolescentes, que realmente es como, más o menos, una masa bastante significativa, mucha gente quiere llegar a los adolescentes a decirles “mira, ¿te gusta mi música?.

Beto: Claro pero todo eso pasó por humor…

Rafael Pollo Brito: Ya va pero es que no te estoy entendiendo, cuando tu entraste a tu grupo ¿cómo entraste?

Beto: Éramos yo y el bajista haciendo canciones y versiones de otros artistas de todo tipo, haciámos cosas de Coldplay, hacíamos cosas de Servando y Florentino con la guitarra

Rafael Pollo Brito: ¿Y quién te dijo que funcionabas para la música

Beto: Nadie, sino que en un momento yo empecé a escribir canciones que ya no eran de echadera de broma y fuimos juntando una banda y ahí nace Rawayana, entonces después decidimos grabar un disco.

Rafael Pollo Brito: ¿Cuántos años tiene Rawayana?

Beto: Toda la echadera de broma empezó en el 2007 y sacamos el disco en el 2010 pero era más que todo por reirnos y era con los panas, entonces cuando yo empecé a escribir mis canciones, eso fue como en el 2009, y empecé a mostrársela a nuestros amigos, los panas se las vacilaban, entonces dijimos “Bueno, vamos a grabarlas”

Rafael Pollo Brito: Claro, pero tu sabes que en esta vida uno tiene que ser decisivo, uno tiene que decir “Bueno, yo voy a hacer esto”.  Como siempre los papás de uno le dicen, o los profesores de la escuela, “Si tu vas a hacer algo tienes que tratar de hacerlo bien”.  Yo creo que tu agrupación es un grupo que tiene muchas cosas que decir todavía y yo creo que si tu buscas esa parte que tu mismo dices “yo no estudiado esto y yo no he estudiado nosequé”, si tu empiezas a agarrar, a lo mejor no de la manera que uno lo hizo, pero tu vas a enriquecer muchísimo lo que tu haces.

Beto: Que en eso estamos ahorita, pasamos de ser unos panas que estabamos echando broma a que ahora que hay que ensayar, ahora hay que invertir una cantidad de plata que gracias a Dios la hemos reinvertido nosotros como banda y que ha funcionado muy bien, pero hace muy poco tiempo fue que decidimos que esto era lo que queríamos hacer y que teníamos que meternos en clases de música y que gracias a Dios la banda ha crecido y nos acompañan músicos…

Rafael Pollo Brito: Si pero las clases de música, disculpa que te interrumpa, la clase de música no es para que tu cambies o para que Rawayana cambie su estilo, o porque si tu estudias música vas a ganar más dinero, olvídate de eso…

Beto: No es que nos sentíamos muy ignorantes, nos juntamos con productores y “mira, hagan un La menor” y nos quedabamos ponchados, entonces tuvimos que hacer tareita, entonces hoy en día es lo que estábamos hablando antes, tener un poquito de conocimiento para que de repente utilzar elementos ya más pensados.

Rafael Pollo Brito: Pero igual, te digo, es como manejar un carro, tu sabes dónde está el volante, sabes dónde frenas, sabes cambiar de primera para segunda pero tu no sabes arreglar un motor, así de sencillo. Tu tienes que saber lo escencial de lo que vas a hacer.  Mira vamos a cantar esta canción y en qué tono está…  dime un tema tuyo…

Beto: Algo distinto

Rafael Pollo Brito: Algo distinto, entonces si yo te digo a tí, “Mira en que tono está algo distinto”.  “¿No se?

Beto: Es que nos pasaba…

Rafael Pollo Brito: Entonces ahí si yo te digo a tí, imagínate que yo soy un productor y tu me cantas un pedacito o me dices “yo quiero un tema de esta manera”

Beta: No, normalmente nos sentamos la banda y hacemos una especie de estructura entre todos y arreglos, y ya después el productor lo que va es a sentarse y dice “mira, quiten esto y pongan aquello, vamos a hacer esta transición de acordes”, como que siento que sí somos una banda que se influencia mucho por los productores, por ese mismo hecho de que no hemos estudiado.

Rafael Pollo Brito: Pero fíjate esto, mi vida cambia cuando yo empiezo a cantar temas venezolanos en ritmo afro venezolano y metiéndole una batería y una guitarra eléctrica que es la parte anglosajona, la parte del pop, entonces siempre me dicen, “bueno, pero ¿cómo se escucha este tema en este ritmo afro venezolano?” Yo acabo de grabar con Marcel en estudio un tema que se llama el Curruchá, ¿Sabes cuál es?

Beto: No…

Rafael Pollo Brito: “A mi negra la quiero la quiero más que la cotiza que llevo en el pie, a mi negra la quiero la quiero más que a la tinaja cuando tengo sed”.  Entonces simplemente yo voy en mi carro, voy en mi camioneta y estoy cantando el tema y ahorita voy a hacer otro arreglo así, sin miedo a lo que tu crees.  Eso es lo que tienen que pensar ustedes, cuando están haciendo el tema ustedes no tienen que pensar lo que le va a decir el otro.

Rafael Pollo Brito: A lo mejor yo tengo que aprender de esa locura de ustedes de decir “mira vamos a sentarnos, ajá, ¿qué vamos a hacer?.. bueno vamos a hacer un tema de esta manera, mira tengo un tema que dice: nuestro amor… es así…, ok pero no te parece fastidioso no se qué?” .   A lo mejor eso lo tengo que aprender yo, yo lo llevo de otra manera, ya yo lo tengo ya cuadrado aquí en la cabeza, hago todo lo que tienen que hacer los instrumentos y el arreglista lo agarra. Yo creo que de parte y parte…

Beto: Por eso usted es un maestro señor, no vale encantado de estar aquí…

Rafael Pollo Brito: Yo creo que todos somos maestros pero lo tenemos que canalizar

Beto: No, no, encantado de estar aquí, un placer compartirte y conocernos de verdad hoy.

Rafael Pollo Brito: Me debes una caja de Whiskey…  ¿no?, ¿cómo que no pana?

Beto: No, ¿en qué año nací yo?

Rafael Pollo Brito: En el 89

Beto: Y tú 71, ¿Quién debería tener más plata?

Rafael Pollo Brito: Bueno está bien, pregúntale a Justin Bieber…