Journey of a Clandestine Instrument – Concierto de Cuatro en Amsterdam

 

Journey of a Clandestine Instrument

Una exposición de arte presentará las obras de los Luthieres de Cuatro Roberto Bonaccorso y Jose Baritto con concierto del cuartito Darwin Medina, el Sábado, 27 de Junio 2015 7:00pm en la Galería “Home of Art”, Van Baerlestraat 39H, 1071EA Amsterdam, Netherlands.

Los descendientes de la Guitarra Renacentista pueden ser encontrados en muchos países, desde los Ukulele de las islas de Hawaii hasta los Charangos de Peru y Bolivia.   El Cuatro, uno de estos descendientes, fue traído a las tierras de Colombia y Venezuela en los años 1400 y ha permanecido casi oculto para el mundo desde entonces, y no es sino hasta hace apenas 30 años, a finales de los 90, cuando ha despertado y comenzado una jornada evolutiva sin paralelo.

Las barreras que mantuvieron al cuatro aislado del resto del mundo se han removido a medida que las técnicas de construcción del instrumento han evolucionado.  Los Luthieres ya no están confinados a un rincón específico donde se encuentre cierto tipo de madera y los músicos ya no dependen de los habitantes locales para aprender cómo tocar el instrumento.

Journey of a Clandestine Instrument. Amsterdam 2015

El Cuatro se distingue por su característico mástil, lo cual representa todo un reto para los constructores y su diferenciado sonido y afinación, reconocida por los locales como “cam-bur-pin-ton”.  En esta exposición presentaremos dos piezas excepcionales y únicas en el mundo:  La primera, un cuatro de Palo Santo de la India, hecho a mano a la perfección por el Luthier Jose Manuel Baritto.   La segunda, una obra de arteque muestra la evolución del instrumento: El Cuatro Eléctrico, realizado por un artista residenciado en los Estados Unidos llamado Roberto Bonaccorso y construido en madera de Caoba, Palo Amarillo y madera de Zebra.  Los dos instrumentos presentan una unión de maderas dignas de apreciar y sólo posibles gracias al trabajo dedicado de un gran Luthier.

Luthieres de Cuatro presentan sus obras en Home of Art. Amsterdam
Luthieres de Cuatro presentan sus obras en Home of Art. Amsterdam

Durante la exposición tendremos el privilegio de observar la evolución de un instrumento clandestino y presentarlo en manos de Darwin Rafael Medina Fonseca, un cuartito de Colombia que interpretará una fusión de música tradicional de los llanos Colombianos y Venezolanos, mezclada con música moderna.

Contacto TuCuatro:

https://www.facebook.com/TuCuatroEN
http://tucuatro.com
https://twitter.com/tucuatro

Contacto Home of Art:

https://www.facebook.com/HomeOfArtAmsterdam
Dirección: Van Baerlestraat 39HAmsterdam, Netherlands
Teléfono: +31 6 51692616

 

tucuatrologo_80x98

Exposición de Cuatros y Concierto presentados con orgullo por TuCuatro