La Siembra del Cuatro llega a su gran final este Sábado 26 de Octubre de 2013

por Roberto Sánchez Labrador

27 participantes se presentaron en esta ronda de preselección de La Siembra del Cuatro, 26 caballeros y una sola dama, o una única flor entre tantas espinas.  El Jurado de este prestigioso evento no podía estar más a la altura.  Los maestros Alí Agüero, Henry Rubio y María Barreto tuvieron el trabajo bien difícil por el virtuosismo de cada ejecutante, cada uno mostrando infinitas posibilidades y estilos para tocar las piezas y el sello propio en cada uno de los diferentes géneros musicales venezolanos interpretados.

Desde valses hasta el más relancino de los joropos, merengues e incluso propuestas de la música urbana venezolana se hicieron sentir durante la gala semifinal. Hubo una muestra también del semillero de la Siembra del Cuatro con los niños Isidro Landaeta y Jimmy Alzuru (hijo de uno de los participantes) que destacaron por su virtuosismo a tan tierna edad y que prometen en el futuro ser participantes de las próximas ediciones de la Siembra,

“Con este material habrá siembra y cosecha abundante para rato” se mencionó durante el evento.

La Siembra del Cuatro rinde sus frutos

A lo largo de nueve años el país ha tenido la oportunidad de conocer jóvenes talentos surgidos de la Siembra del Cuatro que han llevado al instrumento más allá de sus límites haciendo que éste pase “de ser un actor de reparto a convertirse en un protagonista que compite por los premios mayores en la industria y el arte musical” – según palabras de Cheo Hurtado.

El maestro Hurtado nos recordaba cómo desde la Siembra han surgido figuras como Carlos Capacho, Jorge Glem, Edward Ramírez, Héctor Molina, Miguel Siso, Albert Hernández y Henry Linarez, entre otros y grupos como C4 Trio que se han convertido en el relevo generacional y forman parte de esta nueva historia del cuatro con una nueva sonoridad ya lejos de convencionalismos y con más sabor de música del mundo.

A esa camada se incorpora también Nelson González, ganador de la edición 2012 de La Siembra y que en esta ocasión bautizó su primer disco compacto, que se espera sea el primero de muchos y obsequió al público presente con la interpretación de dos piezas de su autoría incluídas en el CD.

Siembra del Cuatro Semifinal - Nelson Gonzalez. Creditos TuCuatro. Fotografia: Rui Cordovez
Siembra del Cuatro Semifinal – Nelson Gonzalez. Creditos TuCuatro. Fotografia: Rui Cordovez

A las puertas de la mejor final en la historia de la Siembra

El maestro Cheo Hurtado presentó  a Cruz Ramón Peraza, apodado “El diablo del cuatro” quien ejecutó piezas del repertorio musical venezolano y caribeño mostrando sus estilos y maneras de “showman”,  dándole a su cuatro giros y estilos propios de otros géneros musicales con especial virtuosismo.  La audiencia del Teresa Carreño se rindió extasiada ante tal interpretación.

Esta presentación era el prolegómeno del momento más esperado: Conocer los 12 partcipantes clasificados a la Gran Final del Sábado 26 de octubre.  El jurado seleccionó a Marcel Montcourt, Axel Giménez, Fichar Pinto, Fernando Rodríguez, José David Lunar, Alix Cruces, Ricardo Fort, Carlos Rafael Suárez, Juver Ulacio, Rafael Martínez, Antonio León y Daniel Requena como los finalistas de este año quienes competirán a partir de las 6:00pm del Sábado 26 por llevarse el primer lugar en lo que es la competencia más importante del cuatro venezolano.

Siembra del Cuatro Semifinal - Jurado. Creditos TuCuatro. Fotografia: Rui Cordovez
Siembra del Cuatro Semifinal – Jurado. Creditos TuCuatro. Fotografia: Rui Cordovez

Cheo Hurtado comenta que “en la Siembra no hay perdedores sino un gran ganador que es nuestro instrumento nacional” y esta semifinal cargada de excelentes músicos, estilos y técnicas lo demuestra.  El público quedó con ganas de más y con la expectativa de tener una espectacular Gran Final el sábado 26 que promete mayores emociones y más sonoridades.  Todo el país se rinde a los pies de un instrumento de cuatro cuerdas, grande entre los pequeños, cuya mejor cualidad es… SER VENEZOLANO.