Nos tomamos un “Cafe con Azuquita” junto a Toñito León

 

Antonio León, conocido como “Toñito” nace en el estado Anzoátegui, Venezuela y es conocido por su talentosa virtud y originalidad musical al tocar nuestro adorado cuatro, además es recordado por su paso en la Siembra del Cuatro.

 Antonio Leon Estudio. Creditos Antonio Leon

Hace poco, tuvimos el agrado de conversar con este Cantautor Venezolano quien nos dijo que quiere hacer del cuatro un instrumento Universal, compartiendo además los estilos de baladas, reggae, pop, fusión y bolero.

Los inicios de Toñito

Toñito nos contó que inició sus estudios musicales a los 7 años, en la Fundación Niños Cantores de Oriente, luego tomó clases de cuatro con Orianes Cedeño del ensamble Karina, clases de canto y técnica vocal con Miguel Prado, así como tuvo la oportunidad de recibir varios tips del cuatro venezolano con Carlos Capacho.

Toñito tuvo la oportunidad de participar en la reconocida Siembra del Cuatro, que además es una suerte de academia para muchos cuatristas, de hecho Antonio nos cuenta que fue una de las mejores experiencias que ha vivido.  En la Siembra tuvo la oportunidad de conocer a sus mejores grandes amigos y hermanos del Cuatro Venezolano. Durante esta etapa, el músico, ya había viajado a Colombia y Austria, así como acompañado a María Rivas, Ricardo Sandoval y Chelique Sarabia (quien es su padrino musical). Luego de su paso por esa agrupación, sale la gira con el Luthier Alfonso Sandoval, para el Festival Pinces Cordes en Francia, en el cual pudo acompañar a Alexis Cárdenas y su Ensamble Recoveco.

El Luthier Alfonso Sandoval fue el Luthier que decidió construir para Antonio León el cuatro doble (brazo doble), con el que pudo darse a conocer debido a la técnica que inventó para poder tocarlo.

De momento, el cuatrista de brazo doble se encuentra trabajando en un proyecto que lo llevará a Japón, con el arpista Mauricio Malandra y la agrupación conformada por ambos: Rural & Urbano. Además, comenta esperanzado que pronto vendrán sorpresas con respecto al cuatro doble.

Antonio Leon. Creditos Antonio Leon

Adicionalmente nos comentó sobre el próximo lanzamiento de su nueva producción, cuyo tema promocional (de su autoría) ya ha sido publicado en youtube y lleva por nombre Café con Azuquita, la cual fue realizado en las instalaciones de la Galería Casa Dúo, en Anzoateguí (Venezuela) y producido por Víctor Nava, la idea de este vídeo fue un preámbulo en vivo para lo que será el disco como cantautor, totalmente desenchufado, relajado y natural.

Antonio León iniciará la gira de medios por Bolívar, luego pasará por Anzoátegui y Caracas.

El próximo concierto próximo de Toñito será en el teatro Angostura de Cuidad Bolívar, así que estén atentos en sus redes sociales:

Twitter e Instagram: @antonio4cuerdas

Facebook: Antonio león

Youtube: Antonio león oficial