¡Oscar Battaglini Suniaga presente en el Festival Nacional de Cuatristas!

La primera edición del festival Nacional de Cuatristas a celebrarse en el edo. Zulia no estaría completa sin la participación del musicólogo e historiador Oscar Battaglini Suniaga, quién además estará presentando sus dos libros “El Joropo” y “El Cuatro” en un espacio para compartir conocimientos e inquietudes.

            “El Cuatro es el abuelo de la guitarra española”

Es lo que asegura Oscar Battaglini en su obra, en la cual explica cómo anteriormente la guitarra contaba con cuatro (4) cuerdas y posteriormente fue evolucionando a seis (6) cuerdas como la conocemos actualmente. La guitarra renacentista de cuatro (4) cuerdas era utilizada por el español de las clases populares quién la trajo a Venezuela 500 años atrás y desde entonces fue adoptada por nuestra cultura, dejándola casi intacta por todos éstos años y acogiéndola como instrumento representativo de la identidad nacional.

Será todo un placer escuchar a Oscar Battaglini Suniaga, músico conocedor e investigador del instrumento, pasearse por la evolución del cuatro, acompañando la presentación de los libros de su autoría con las ricas melodías de su Cuatro.

Las obras del músico e historiador dedicadas a la sonoridad nacional, fueron editadas por el Centro Macional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación y serán distribuidas en la red de librerías Del Sur.

“Fue un parto morocho, y es muy raro que le publiquen a uno dos libros, es rarísimo. Fue genial que coincidieran las dos cosas.” Oscar Battaglini Suniaga.

La cita es para éste viernes 5 de Diciembre en la Biblioteca Pública María María Calcaño para el conversatorio sobre Cuatro Venezolano en el marco del Festival Nacional de Cuatristas “Maracaibo se viste de Cuatro” dónde se estará dando lugar al intercambio de ideas en el ámbito musical Venezolano.

¡La entrada es gratuita!