Afinación del Cuatro para Zurdos

Si eres zurdo te gustará saber que el cuatro se toca de la misma manera como lo tocan las personas derechas. La única diferencia que debes aprender es afinar correctamente las cuerdas del cuatro, a tu estilo y de tu manera.

Una vez que afines el cuatro a la zurda puedes utilizar todo el material que está disponible para los derechos como si fuera para zurdos. Todas las partituras, cifrados, acordes, canciones y material que encuentres ¡estará disponible para ti!

¿No es esto emocionante?

Entonces empecemos a aprender como afinar el cuatro a la zurda

Para afinar el cuatro a la zurda, voltearemos las cuerdas para que cuando lo agarras con tu mano puedas hacer exactamente las mismas figuras que hacen los derechos.

Está afinación no es difícil de hacer y te vamos a enseñar paso a paso como realizarla:

Normalmente la afinación de un cuatro es de arriba hacia abajo LA, RE, FA#, SI o lo que se conoce como el tradicional « Cambur Pintón ». Sin embargo, cuando agarras a la zurda un cuatro que está afinado de esta manera suena: SI, FA#, RE, LA, lo cual sonaría como « Tonpin Burcam ».

Entonces, para recuperar el « Cambur Pintón” debes invertir el orden de las cuerdas. Primero agarra el cuatro en la forma natural, a la zurda y coloca la cuerda LA en la primera posición, la más cercana a tí, luego pon la cuerda RE en la segunda posición más cercana a tí, y luego en orden descendente las cuerdas FA# y SI.

Recuerda que tu visión del cuatro es distinta a la de un cuatrista derecho. Tus cuerdas sonarán correctamente sólo para tí debido a que tocas el cuatro en tu posición natural.

Entonces completa la afinación de tu cuatro y pasemos a ver cómo marcar acordes y tocar canciones.

Voulez-vous garder une trace de vos progres? Enregistrez un compte maintenant pour marquer les cours comme complete.