Joropo: Aumentando Velocidad

¡A empujar el Tempo!

A partir de ahora se pondrán apretadas las cosas.  El Joropo, a nivel teórico, es una variación de ritmo rápido del ritmo Vals Pasaje que aprendimos previamente. La historia cuenta que a medida que los ritmos se extendían sobre las tierras bajas y cada vez más popular, los agricultores y los llaneros veían al Vals como un ritmo muy lento. Entonces decidieron comenzar a tocarlo con otros instrumentos como el arpa y las maracas y de manera más rápida hasta que nació el Joropo que hoy en día conocemos.

La velocidad de un Joropo

Una pregunta muy común es ¿a qué velocidad se toca el Joropo?  Es una cuestión de cómo estamos tocando, pero en general estamos buscando un rango de 120 BPM (beats por minuto) a 140 BPM.  Esto sería una velocidad normal para el joropo, no muy rápida pero tampoco lenta …. no vamos a empezar tan rápido, pero ten en cuenta que cualquier cuatrista que se respete toca el joropo así sea a 180BPM!

Ten cuidado con comenzar muy rápido. Hemos mencionado anteriormente que puede causar algo de dolor la práctica del joropo, sobre todo porque está afectando a los nudillos en la ejecución de los frenados. Un truco es, si se comienza a lastimar los nudillos, siempre se puede poner un poco de cinta adhesiva en ellos para dar cierta protección o colchón.

Dominar la velocidad del Joropo

El Joropo es un ritmo complejo, debido a la velocidad.  Una vez que lo domines, los otros ritmos te parecerán lentos y fáciles.  Tu mano se deslizará por las cuerdas como si fuera mantequilla.  Es un camino largo para lograrlo, pero una vez que lo haces podrás disfrutar tocar la música ¡como nunca antes en tu vida!

Objetivos de la sección:

  • Familiarizarse con el acorde Re menor
  • Aprender qué es un Joropo Corrío
  • Aprender qué es un Joropo Central
  • Tocar un Joropo en Re menor
Voulez-vous garder une trace de vos progres? Enregistrez un compte maintenant pour marquer les cours comme complete.