Afinar el cuatro venezolano no es difícil, simplemente es cuestión de tener una referencia adecuada y de saber qué trastes pulsar para poder afinarlo.
Primero vamos a familiarizarnos con el mastil del cuatro
Los nombres que le daremos a las cuerdas del cuatro son los siguientes:
Ahora vamos a ver con detalle cómo afinar cada una de estas cuerdas.
Afinar la 1ra cuerda
Para comenzar a afinar siempre debes tener la referencia de la nota LA, esta nota será el sonido que debe tener la cuerda superior del cuatro. Oye cómo debe sonar:
Luego que tengas esta referencia comenzarás a afinar las otras cuerdas de manera relativa. La manera de hacerlo es la siguiente:
Coloca tu dedo en el 5to traste de la 4ta cuerda y oye el sonido que emite, luego toca la segunda cuerda al aire y si no suena igual mueve la clavija de la 2da cuerda hasta alcanzar este sonido:
Coloca tu dedo en el 4to traste de la 2da cuerda y oye el sonido que emite, luego toca la 1ra cuerda al aire y si no suena igual mueve la clavija de la 1ra cuerda hasta alcanzar este sonido:
Coloca tu dedo en el 2to traste de la 4ta cuerda y oye el sonido que emite, luego toca la 3ra cuerda al aire y si no suena igual mueve la clavija de la 3ra cuerda hasta alcanzar este sonido:
Siempre es necesario ir afinando el oido, poco a poco se hace más fácil alcanzar la nota correcta
Al concluir esta lección tendrás bien afinado tu cuatro y podrás comenzar a ver otras lecciones básicas para seguir aprendiendo a tocar.
Anterior |
Modulos |
Siguiente |