Blues de 12 Compases en Distintas Figuras

El Blues de 12 compases es la progresión más conocida del mundo de Jazz.
En esta lección aprenderemos cómo tocarlo en la tonalidad de Fa, cómo aplicar los 12 compases que se requieren al cuatro y además cómo hacerlo en tres posiciones distintas del cuatro.
 


 

Cuál es la progresión del Blues de 12 Compases

El Blues de 12 compases usa la tónica, la sub dominante y la dominante, lo que en números romanos se escribe I – IV – V.  Esta progresión es bastante estándar y tiene la característica de que los tres acordes utilizados se hacen en séptima.
Entonces verás que cuando hablemos de tónica, será el acorde correspondiente al Fa, realizado en séptima.  Igual para la sub dominante, el acorde que corresponde a Si bemol en séptima y la dominante, que normalmente va en séptima, el Do.
 

Toquemos el Blues de 12 compases en Fa

Para la tónica de Fa se usan las siguientes tres figuras.

Fa7 o Fa Dominante

3.4.3.3

Bb7

1.3.2.3

C7 o C Dominante

3.5.4.5

Toquemos el Blues en Segunda Posición

Esta misma progresión se puede tocar con los mismos acordes marcados en una inversión distinta.  A esta inversión se le conoce como segunda posición del cuatro y normalmente se encuentra entre los trastes 4 al 7 del instrumento.
Entonces utiliza la misma progresión pero ahora utilizando las siguientes figuras:

F7

6.7.6.6

Bb

5.6.4.6C7

7.8.6.8

El Blues en Tercera Posición

Ya en un nivel más avanzado, las terceras posiciones suelen ser reservadas para cuatristas con más experiencia.  No te pediremos que las hagas si apenas comienzas con el mundo del cuatro, sin embargo te las dejamos para que hagas el intento de tocarlas.
Estas inversiones en tercera posición normalmente se encuentran entre los trastes 8 al 11.

F7

8.10.9.10

Bb

8.8.8.9

C7

10.10.10.11

La recomendación es, primero familiarizarse con los acordes en primera posicion antes de intentar los en segunda posición. Una vez que todos los acordes estan bien dominados, intenta la segunda posición.  Luego que la tengas dominada, entonces intenta la tercera posición.

Al practicar tres posiciones por separado, estarás practicando para en un futuro poder tocar la misma canción en cualquier tonalidad, ya que estas tres posiciones se conocen como posiciones universales en el cuatro y se repiten para cualquier tonalidad.

Sigue adelante con el curso, en el próximo tópico tocarás el Blues de 12 compases junto al profesor Maurizio Fiore.

Voulez-vous garder une trace de vos progres? Enregistrez un compte maintenant pour marquer les cours comme complete.