El Doble Frenado de la Gaita

¿Doble frenado?

Para poder tocar el ritmo de gaita de la canción Aquel Zuliano necesitas dominar con facilidad el frenado hacia abajo y el frenado hacia arriba.
Adicionalmente necesitarás dominar lo que llamamos el doble frenado: Un frenado hacia arriba seguido de otro hacia abajo.
Veamos ahora la explicación dada en un Master Class del profesor Luis Natera donde explica al detalle cómo van estos dos frenados o chasquidos juntos.


Aquí puedes ver un ejemplo del ritmo de gaita básica usando este doble frenado al final de cada compás:
 

 
Como ya sabes, el compás de la gaita consta de 6 golpes.   Entonces el doble frenado debes hacerlo entre el golpe 6 y el golpe 1 del siguiente compás.
Opcionalmente, puedes también hacer un doble frenado inverso entre el golpe 3 y el golpe 4 del compás.  Este doble frenado sería primero abajo y luego arriba.
El diagrama de flechas te mostrará con claridad dónde irían estos doble frenados:
Gaita con Frenado
Gaita con Frenado

 
Recuerda que el que va entre 3 y 4 es opcional, sin embargo es obligatorio que hagas el de 6 y 1 para que el ritmo suene a una verdadera gaita.
Luego que ya sientas que dominas un poco este doble frenado y que te sientas preparado para mostrar el ritmo de gaita a nuestros profesores, te invitamos a grabar este ritmo con tu cuatro y enviarlo para que un profesor pueda analizarlo y verificar que lo estás haciendo correctamente.

Si quieres saber cómo grabar el audio de tu cuatro en la computadora, entra y revisa nuestra guía de audio.
Voulez-vous garder une trace de vos progres? Enregistrez un compte maintenant pour marquer les cours comme complete.