Escalas Mayores en el Cuatro

¿Qué es una escala?

Comencemos por definir una escala.  Una escala puede considerarse un conjunto de notas ordenadas en función de su frecuencia o tono.
Para seguir la escala de una nota específica, a menudo necesitamos seguir un patrón que es específico para el tipo de escala. Antes de hacer esto, primero debemos entender que las notas están separadas por los tonos y semitonos. Esto se refiere a la distancia entre una nota y otra.
Para que te hagas una idea, la distancia entre C y D es 1 Tono y la distancia entre E y F es un tono medio. He aquí una breve representación gráfica de este con las teclas de un piano:

Distancia entre notas

Music Notes
Al aprender la formula, bastará con aplicarla a alguna tonalidad para entonces saber cuál es la escala de esa tonalidad.
La fórmula que define a las escalas mayores es:

T – T – sT – T – T – T – sT

Como habíamos mencionado, esta fórmula se puede aplicar a cualquier tonalidad, por lo que basta con seleccionar la tonalidad que deseas y calcular los espacios entre nota y nota. Por ejemplo para Re Mayor podemos calcular:

  • Entre 1 y 2 hay un tono: Re – Mi
  • Entre 2 y 3 hay un tono: Mi -Fa#
  • Entre 3 y 4 hay medio tono: Fa# – Sol
  • Entre 4 y 5 hay un tono: Sol – La
  • Entre 5 y 6 hay un tono: La – Si
  • Entre 6 y 7 hay un tono: Si – Do#
  • Entre 7 y 8 hay medio todo: Do# – Re

Entonces la escala para el caso de Re Mayor será:

Re – Mi – Fa# – Sol – La – Si – Do#

Cuál es la importancia de la escala?

Bueno, con escalas somos capaces de tocar melodías correspondientes a las canciones. Si conoces el ritmo de una canción y sabe la escala, puedes comenzar a jugar con la melodía y armonizar con acordes. Con el Cuatro esto se vuelve cada vez más importante a medida que avanzamos en el mundo de las piezas solistas. He aquí un ejemplo:

Apure En Un Viaje Solista por el cuatrista Adrián Toro


Básicamente lo que el solista está haciendo es reproducir la canción usando acordes en diferentes posiciones y las ligeras modificaciones a los acordes tocados está siguiendo la escala correspondiente dándole un efecto que la canción donde parece que se canta con el Cuatro. Una técnica complicada, ¡pero qué poco a poco llegaras a dominar!
¿Ya aprendiste a tocar esta escala de Re Mayor con tu cuatro? Entonces completa este tópico para continuar avanzando.

Voulez-vous garder une trace de vos progres? Enregistrez un compte maintenant pour marquer les cours comme complete.