Familia de Do Mayor

Cuando se toca una canción en Do mayor se hacen siempre secuencias de acordes basadas en la tonalidad principal (Do).  Estos acordes se repiten en secuencias específicas dependiendo si la canción es un vals, un pasaje, un merengue y dependiendo de la progresión que haya escogido el compositor de la misma.
El siguiente gráfico te mostrará los acordes utilizados para la tonalidad de Do según la posición de cada acorde en la escala.

Tonalidad de Do

I IIm IIIm IV

Do

Rem

Mim

Fa

 

V7 VIm VII

Sol7

Lam

Sib

El VII  acordes se hace mayor porque sirve como sustitución al acorde disminuido, es una sustitución muy común en las canciones que requieren cambio de intervalo de quinta, también en las canciones de 4×4 e incluso canciones de Rock las cuales puedes intentar tocar con el cuatro venezolano.
Entonces, dependiendo del género que desees tocar, estos acordes se mezclan unos con otros. Por ejemplo, un seis por derecho se toca con esta secuencia de acordes:

I – IV – V7 – V7

Si vamos a tocarla en tonalidad de Do, entonces deberíamos hacerlo en esta secuencia:

Seis por Derecho en Do

I IV V7 V7

Do

Fa

Sol7

Sol7

Adicionalmente hay cosas interesantes que aprender de esta secuencia.  Por ejemplo:

  • La VIm siempre será el acorde relativo menor de la tonalidad.
  • La IV y la V son lo que comunmente se conoce como Cuarta y Dominante de la tónica.
  • La IIm sustituye a la IV sin problemas cuando se toca la secuencia TONICA – CUARTA – DOMINANTE.

Como puedes ver, es bastante útil saber esta secuencia para cada tonalidad.  Te permitirá poder ubicarte rápidamente sobre los acordes del cuatro al tocar una canción, acompañar un cantante o simplemente improvisar una tonada.

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