La Primavera – Maracaibo 15

La primavera es la famosa canción de Maracaibo 15 que se toca en prácticamente todas las parrandas y toques gaiteros durante cada diciembre en Venezuela. Es una canción de nivel avanzado debido a la gran cantidad de repiques y pausas que tiene.  Igualmente la progresión que se usa no es tan sencilla como otras gaitas. Vamos a ver en esta lección, paso por paso, cada parte de la canción explicada por el profesor Adrian Toro.

Introducción de La Primavera


La canción comienza con una introducción cruzada, escucha con detalle cómo realizar esta introducción
 

Corte para entrar al verso


Los cortes de La Primavera son los que le dan su estigma a esta canción.  Son bastante difíciles de ejecutar y son la razón por la cual esta canción suena tan sabrosa.
Este primer corte se explica en el video con detalle para que puedas repetirlos con tu cuatro.

Verso


El verso de la canción se hace con los acordes La mayor y Mi Séptima, sin embargo es posible añadirle una línea melódica que repite lo que hace el bajista.

Mambo


El mambo se encuentra en la tonalidad de La menor.   La progresión es la siguiente:

Lam, Do, Re, Rem6, Mi7, Lam

El mambo contiene varios cortes importantes que hay que hacer exactamente igual al resto de los instrumentos de percusión.  Escucha muy bien la explicación para que puedas repetir los cortes del mambo con exactitud.
 

Final de la canción


Son varios los cortes que se realizan en el final de la canción.   Los cortes se alternan entre La mayor y La menor y constan de pequeños repiques, los cuales los hacen todos los instrumentos involucrados.
La mayor dificultad del final de la canción es el espacio que se cuenta para comenzar la parte del mambo y luego cerrar la canción.  Se cuentan 6 compases antes de comenzar a tocar en La menor.
Al final se reailza un repique que empata el mambo en La menor con el final de la canción en La mayor.

Voulez-vous garder une trace de vos progres? Enregistrez un compte maintenant pour marquer les cours comme complete.