Mosaico Navideño de Aguinaldos Venezolanos

Este Mosaico Navideño de Aguinaldos Venezolanos es una de las tantas composiciones concebidas bajo la forma de Suite o Potpourrí que abarcan una determinada cantidad de temas, en este caso aguinaldos venezolanos tanto de tipo religioso como aguinaldos de parranda. Esta suite fue compuesta por el joven director orquestal Pablo Morales Daal (en la actualidad director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar) en 2007 para orquesta completa y en 2008 el mismo autor escribió una versión para orquesta de cuerdas, flauta, piano y percusión. Está dedicada a la conocida directora coral María Colón de Cabrera.
Para la composición de esta suite el director Pablo Morales toma los temas principales de cada uno de los aguinaldos seleccionados y busca la forma de enlazarlos entre sí de manera coherente, resultando en una pieza con una pequeña introducción, los temas de 7 aguinaldos venezolanos, dos interludios y un final. Los aguinaldos escogidos son en este orden: Espléndida noche, Niño lindo, Alumbra cocuyito, Un feliz año pa’ tí, Aguinaldo carupanero, La barca de oro y La Pascua, interpretados respectivamente en las siguientes tonalidades: Re mayor, Re menor, Sol mayor, La mayor, Re mayor, Re mayor y Fa mayor. En el siguiente video está la interpretación del mosaico con la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar con el acompañamiento de Roberto Sánchez en el cuatro.



En este video a continuación está la versión con coro y orquesta con la participación de la Schola Cantorum de Venezuela (Coro), la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar y los cuatristas Gioconda Cabrera y Roberto Sánchez. Se incluye por tener una introducción alternativa a la de la pieza original.

 
INTERPRETACIÓN
En cuanto al ritmo, aún cuando tradicionalmente el aguinaldo se toca a 5/8 en la composición se pide del cuatrista que interprete a 6/8 incorporando una nueva corchea. Algunos músicos como Albert Hernández recomiendan no llegar a 6/8 sino dejarlo a 5,5/8 alargando la última corchea. En lo particular recomiendo tocar a 6/8 los aguinaldos más lentos y a 5,5/8 los de parranda.
 
INTRODUCCIÓN: La pieza dedica 8 compases de introducción donde el cuatrista debe limitarse a pulsar la nota LA en la cuerda No. 4 en la siguiente secuencia: 2 veces en un compás y una en el siguiente cuatro veces. Una vez hecho eso se toca el primer tema de manera rítmica
(Alternativa)

G

2.0.1.0

D

0.0.0.3

A7

0.2.1.2

D                              D7

0.0.0.3 0.0.0.1

G

2.0.1.0

D

0.0.0.3

A7

0.2.1.2

D

0.0.0.3

ESPLÉNDIDA NOCHE

D

0.0.0.3

%

B7

0.1.0.0

Em

2.2.1.0

%

A7

0.2.1.2

%

D

0.0.0.3

D7

0.0.0.1

G

2.0.1.0

E7

2.2.2.3

A

0.2.3.2

G

2.0.1.0

D

0.0.0.3

F#7

1.2.0.2

Bm

2.0.0.0

G

2.0.1.0

D

0.0.0.3

A7

0.2.1.2

D

0.0.0.3

Gm

1.0.1.3

A7

0.2.1.2

NIÑO LINDO

Dm

0.3.3.3

A7

0.2.1.2

Dm

0.3.3.3

%

Dm

0.3.3.3

A7

0.2.1.2

Dm

0.3.3.3

C7

||:1.2.1.1

F

0.3.3.1

C7

1.2.1.1

F

0.3.3.1

A7

0.2.1.2

Bb

5.3.4.3

A7

0.2.1.2

Dm

0.3.3.3:||

D7

0.0.0.1

ALUMBRA COCUYITO:

G

||:2.0.1.0

D7

0.0.0.1

G

2.0.1.0

%

E7

2.2.2.3

%

Am

0.2.3.1

%

C

3.2.1.1

%

G

2.0.1.0

C

3.2.1.1

G

2.0.1.0

D7

0.0.0.1

1.

G

2.0.1.0

1.

D7

0.0.0.1:||

2.

G

2.0.1.0

2.

G                                          D7

||: 2.0.1.0 0.0.0.1

G

2.0.1.0

A7

0.2.1.2

D

0.0.0.3

E7

2.2.2.3

Am

0.2.3.1

E7

2.2.2.3

Am

0.2.3.1

%

B7

0.1.0.0

%

Em

2.2.1.0

C

3.2.1.1

G

2.0.1.0

D7

0.0.0.1

G

2.0.1.0:||

UN FELIZ AÑO PA’ TI E INTERLUDIO 1

E7

2.2.2.3

A

||:0.2.3.2

%

E7

2.2.2.3

%

D

0.0.0.3

E7

2.2.2.3

A

0.2.3.2

% :||

F#7

||:1.2.0.2

%

Bm

2.0.0.0

%

E7

2.2.2.3

%

A

0.2.1.2

% :||

E7

||:2.2.2.3

%

A

0.2.3.2

%

E7

2.2.2.3

%

1.

A

0.2.3.2:||

A

0.2.3.2

%

G

2.0.1.0

%

Em

2.2.1.0

%

A7

0.2.1.2

%

AGUINALDO CARUPANERO

D

0.0.0.3

%

D

0.0.0.3

A7

0.2.1.2

G

2.0.1.0

A7

0.2.1.2

%

D

0.0.0.3

%

B

||:2.0.0.0

G

2.0.1.0

F#7

1.2.0.2

%

F#7

1.2.0.2

%

Bm

2.0.0.0

% :||

LA BARCA DE ORO

A7

||:0.2.1.2

D

0.0.0.3

%

A7

0.2.1.2

%

G

1.0.2.0

A7

0.2.1.2

D

0.0.0.3

F#7

1.2.0.2

Bm

2.0.0.0

%

F#7

1.2.0.2

%

F#7

1.2.0.2

%

Bm

2.0.0.0 :||

INTERLUDIO 2

B7

0.1.0.0

Em

2.2.1.0

A7

0.2.1.2

Dm

0.3.3.3

Bb

5.3.4.3

C7

1.2.1.1

(Tremolo)

F

0.3.3.1

%

F

0.3.3.1

%

(Ritmo)

F

0.3.3.1

%

F

0.3.3.1

%

LA PASCUA Y FINAL

F

0.3.3.1

%

C7

1.2.1.1

%

C7

1.2.1.1

%

F

0.3.3.1

%

F

0.3.3.1

%

Am

0.2.3.1

%

Bb

5.3.4.3

%

F

0.3.3.1

%

F7

||: 3.3.3.4

%

Am

5.3.4.3

%

F

0.3.3.1

C7

1.2.1.1

1.

F

0.3.3.1

1.

% :||

2.

F

0.3.3.1

F7

3.3.3.4

Bbm

4.3.4.6

%

Eb

6.5.4.4

%

F

0.3.3.1

%

F

0.3.3.1

%

F

0.3.3.1

 

Voulez-vous garder une trace de vos progres? Enregistrez un compte maintenant pour marquer les cours comme complete.