Repique tipo Yo-Yo

El repique tipo Yo-Yo es uno de los repiques más vistoso que hay para tocar el ritmo de Joropo en el Cuatro.
Este repique se asemeja al movimiento que tenían los yo-yos, para quienes crecieron en los años 80 y 90 será fácil recordar lo adictivo que era lanzar un yo-yo hacia abajo y volver a recogerlo una y mil veces durante los tiempos de escuela.

El principio del Yo-Yo

El repique usa ese mismo principio del yo-yo, donde la mano diestra se lanza con fuera hacia abajo en el golpe acentuado, pero antes pasando por un enrollo de cuatro golpes corticos que hacen el efecto de yo-yo.
Veamos ahora cómo se realiza este repique para el cuatro:


Aunque el uso de acordes no es relevantes para esta lección, te informamos que estamos utilizando los acordes de Mi menor, La menor y Si Séptima, en caso de que también quieras seguir la progresión de pajarillo tocada en el video. Los acordes son:
Mi menor:
2.2.1.0
La menor:
0.2.3.1
Si Septima:
0.1.0.0

¡Practícalo con tu Cuatro!

Toma tu instrumento y trata de hacer este repique tal como se explica en el video, si apenas comienzas con el cuatro tal vez sientas que es muy rápido, en ese caso practícalo de manera lenta, acomódalo a tu propio ritmo.
Este repique es útil no sólo para joropo sino para otra multitud de ritmos, el caso de Joropo es el más sonado ya que el repique se ha hecho muy famoso en manos de personajes como Cheo Hurtado, Jorge Glem, Miguel Siso, entre otros cuatristas que han desarrollado el nivel de la mano diestra de manera más avanzada.

Voulez-vous garder une trace de vos progres? Enregistrez un compte maintenant pour marquer les cours comme complete.