Tríadas (parte 2)

Las tríadas son la base de la teoría de acordes en la música. Pero esta teoría es algo extensa por lo que es importante entender correctamente las bases teóricas.

La base teórica te permitirá, en vez de aprender absolutamente todos los acordes que existen, aprender cómo construir cada acorde en el momento que lo necesites.

Ya vimos que una tríada es la unión de 3 notas que dependiendo de los intervalos que la conformen crearían un acorde, de los cuales se estudiaron las tríadas mas usadas, la tríada mayor y la tríada menor. A continuación estudiaremos la tríada aumentada y la tríada disminuida.

Tríada aumentada o acorde aumentado

Esta conformada por 3 notas donde la nota principal es la que da el nombre al acorde; si por ejemplo se quiere formar el acorde de C+ ó Caug la primera nota seria DO, la siguiente nota del acorde esta ubicada a distancia de tercera mayor (una tercera mayor son 3 notas a distancia de 2 tonos) sería el MI (se cuenta 3 a partir de DO (do, re y mi) y se verifica que MI este a 2 tonos –> de do a re, tono y de re a mi tono = 2T ), la siguiente nota esta ubicada a distancia de tercera mayor con respecto a la segunda (una tercera mayor son 3 notas a distancia de 2 tonos) siendo esta la nota SOL# (se cuenta 3 a partir de MI (mi, fa y sol) y se verifica que SOL este a 2 tonos –> de mi a fa medio tono y de fa a sol tono =T1/2, Sol esta a T1/2 por lo que hay que colocarle un sostenido a SOL para que llegue a los 2 tonos).
Haciendo estos cálculos se obtiene que las notas del acorde Do aumentado (C+ ó Caug) son DO,MI,SOL#.
Estos se resume en la siguiente formula:

Acorde aumentado = tonalidad + tercera mayor + tercera mayor (1 + 3M + ·3M)

Podemos ver en el acorde de C+ ó Caug las notas que lo conforman son: DO en la cuerda de LA, MI en la cuerda de RE, SOL# en la cuerda de FA# y DO en la cuerda de SI.
 

Tríada Disminuida o acorde disminuido

Esta conformada por 3 notas, la primera nota es la que da el nombre al acorde; si por ejemplo se quiere formar el acorde de C- ó Cdim la primera nota seria DO, la siguiente nota del acorde esta ubicada a distancia de tercera menor (una tercera menor son 3 notas a distancia de tono y medio), siendo esta nota MIb (se cuenta 3 a partir de DO (do, re y mi) y se verifica que MI este a tono y medio –> de do a re, tono y de re a mi tono = 2T, MI esta a dos tonos por lo que se necesita bajarle medio tono para obtener MIb),  la siguiente nota esta ubicada a distancia de tercera menor con respecto a la segunda (una tercera menor son 3 notas a distancia de tono y medio), siendo la nota SOLb (se cuenta 3 a partir de MIb (mib, fa y sol) y se verifica que SOL este a tono y medio –> de mib a fa tono y de fa a sol tono =2T, SOL esta a 2 tonos por lo que hay que colocarle un b a SOL para que llegue a T1/2). Con esto obtenemos la tríada del acorde de C- ó Cdim: DO,MIb,SOLb.
Esta fórmula se resume cómo:

Acorde disminuido = tonalidad + tercera menor + tercera menor (1 + 3m + ·3m)

 
Podemos ver en el acorde C- ó Cdim:

Las notas que lo conforman son: DO en la cuerda de LA, MIb en la cuerda de RE, SOLb en la cuerda de FA# y DO en la cuerda de SI.
 
NOTA: Se puede observar como Realizar el acorde Cdim es algo complicado, al igual que todos los acordes dim, por lo que generalmente se hacen en el cuatro agregándole la 7, es decir, en ves de hacer Cdim se hace Cdim7. Se puede ver la diferencia en el siguiente ejemplo

Cdim Cdim7

 
 

Conclusión

Se ha podido estudiar en estas dos lecciones las tríadas mayores, menores, aumentadas y disminuidas y se observa como siempre se debe respetar la relación armónica de los intervalos, es decir, el acorde de C esta conformado por DO,MI y SOL; dependiendo como sean esos sonido si naturales, bemoles doble bemoles sostenidos o doble sostenidos dependerá la naturaleza del acorde C.
Tomemos de ejemplo el acorde de Cdim, el SOLb es la misma cuerda de FA# ¿por que no llamarlo FA#?. Pues por que si se hace esto ya no hay una tercera menor desde MIb y rompe la relación armónica. Esto no varia el sonido del acorde pero debería variar su nombre y un músico se dará cuenta de la falta de conocimiento, por lo que es vital no pasar esto por alto ya que, aunque no cambia el sonido, dice mucho de nosotros como músicos
Con esta información, te animamos a descubrir más acordes típicos del cuatro venezolano, como el Mi aumentado, Fa aumentado, Fa disminuido o el Sol disminuido.

Voulez-vous garder une trace de vos progres? Enregistrez un compte maintenant pour marquer les cours comme complete.