TuCuatro

Compadre Pancho – Canción para Cuatro

Course: Aprender a tocar el Cuatro: Las primeras clases de Cuatro Venezolano

TuCuatro

TuCuatro

En este tópico nos divertiremos un poco analizando una canción de ejemplo en la tonalidad de Re Mayor.  La misión de este tópico no es aprender a tocar la canción, sino familiarizarnos en cómo se usa la familia de acordes del Re Mayor.

No te preocupes por el ritmo, vamos a jugar un poco con esa familia de acordes de Re Mayor y ya luego en otra parte de este curso haremos el ritmo de la canción.

Cómo se utilizan los acordes de Re Mayor en la canción Compadre Pancho

Esta ilustración te enseña dónde vas a insertar los acordes de la familia de Re Mayor en una canción típica y bastante conocida, como lo es Compadre Pancho.   En la ilustración no estamos considerando el tempo de la canción ni los compases ni nada, eso lo veremos luego, por ahora simplemente concéntrate en familiarizarte con los acordes y la caída que se produce al final de cada estrofa cuando debes cambiar de acorde.

Acordes-Compadre-Pancho

Hay una clave escondidas en esta ilustración que queremos compartir contigo:

  • La canción comienza por la tonalidad de Re Mayor
  • La canción termina por la tonalidad de Re Mayor
  • Moraleja: Casi todas las canciones comienzan y terminan por su tonalidad

Como ves no es difícil usar una familia de acordes una vez que ya conocemos los acordes que pertenecen a esa familia.  Más adelante veremos conceptos como el tempo, la rítmica, los compases y otros aspectos de la música para entonces tocar la canción como debe ser.

Cuando te sientas listo, completa este tópico y completa la lección de Acordes Mayores.  ¡Ya estás listo para ir a visitar el mundo de los Acordes menores!

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.

Or you can also login using:[wordpress_social_login]

Connect with your account and start enjoying hundreds of lessons for free!