TuCuatro

El Acorde Re Mayor en el Cuatro

Course: Aprender a tocar el Cuatro: Las primeras clases de Cuatro Venezolano

TuCuatro

TuCuatro

El acorde de Re Mayor es uno de los acordes más fáciles de tocar con el Cuatro. Esto se debe a que sólo se tiene que marcar una cuerda.  Sin embargo la lógica detrás de este acorde es sumamente interesante y algo complicada y nos servirá para aprender la fórmula detrás de los acordes.

Como habíamos visto, el acorde Re Mayor debe estar formado por tres notas.  La primera, la tercera y la quinta. La primera nota debe ser el mismo Re, ya que es la nota que define el nombre del acorde.   Entonces al ser la primera nota el Re, la tercera y la quinta deben medirse con respecto a esta nota Re.

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si

Como ya dijimos, la primera nota es Re.  Ahora, la tercera nota (siguiendo la escala básica sin sostenidos) es el Fa.  Sin embargo para poder mantener la distancia requerida de dos tonos de espacio entre la primera y tercera, debemos escoger el Fa Sostenido. Finalmente la quinta nota es la nota La.

Para poder calcular cuántos tonos hay entre Re y Fa# (la primera y la tercera) puedes dibujarlos en la escala de 12 notas de la siguiente manera:

Capture

Fíjate que se mantiene la regla del acorde mayor.  Entre la primera y la tercera hay dos tonos de distancia (o cuatro semitonos) y entre la tercera y la quinta hay un tono y medio de distancia (o tres semitonos)

¿Cómo se toca el Re Mayor en el Cuatro?

El acorde de Re Mayor en el cuatro consta de las notas del siguiente:

  • La nota A en la primera cuerda
  • La nota D en la segunda cuerda
  • La nota F# en la tercera cuerda
  • La nota D en la cuarta cuerda
0.0.0.3

0.0.0.3

La única cuerda que debe ser marcada es la cuarta cuerda en el 3er traste. La cuerda es típicamente marcada con el dedo meñique sin embargo también la puedes marcar con el dedo anular.

El Re Mayor es probablemente uno de los acordes más importantes y un gran punto de partida para los principiantes.  Mira más detalles de este acorde:

Nos aseguraremos de cubrir todas las posibilidades y variaciones de la cuerda en Re Mayor en lecciones por venir, así como la revisión de sus distintas posiciones en el instrumento. De todos modos, para que te vayas familiarizando, aquí verás en el siguiente video todas las posiciones del Re Mayor con sus variaciones posibles según la escala de Re Mayor.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.

Or you can also login using:[wordpress_social_login]

Connect with your account and start enjoying hundreds of lessons for free!