TuCuatro

Familia del Fa Mayor

Course: Aprende los acordes de Cuatro para principiantes

TuCuatro

TuCuatro

El acorde Fa Mayor se toca con los 4 dedos del cuatro (hay una excepción que veremos más adelante).

¿Cómo se ve el Fa Mayor?

3.3.3.1

Es interesante observar la figura que se hace al marcar el acorde Fa Mayor. Cuando hablamos de figura hablamos del patrón que marcan los dedos al colocarlos en el mástil del Cuatro.

La figura que forma el Fa mayor ya la hemos visto, se aplica en un acorde parecido. ¿Has pensado a qué acorde se parece?

La figura del Fa Mayor es la misma que usamos al marcar el Mi Mayor.  Notarás que marcas exactamente lo mismo, sólo que lo estás rodando un traste más hacia abajo y agregando la barra larga para mantener la proporción:

¡Este acorde es parecido al Mi Mayor!

2.2.2.0

Otra forma de verlo, es que al marcar el Mi Mayor y rodarlo un traste hacia abajo adicionando la barra, entonces tenemos el Fa Mayor.  Lo cual es lógico ya que Fa se encuentra a un semitono de Mi, o lo que es equivalente en el cuatro: a un traste de distancia.

También es posible jugar con el acorde Fa Mayor, dejando la cuerda La al aire. Esto se demuestra en los siguientes videos:

Nota importante: Mucha gente no sabe que el Fa Mayor tiene esas dos maneras de marcarse:  Una con la cuerda La al aire libre y la otra con la figura que es igual al Mi Menor.  Al saber esto ya tendrás un paso adelante con respecto a muchos de los cuatristas básicos.

Echa un vistazo a la explicación del siguiente video donde te enseñamos de qué notas se compone el acorde Fa Mayor.

¿Qué notas conforman al Fa Mayor?

Aquí el instructor está tocando el acorde Fa Mayor ligeramente diferente con la cuerda La al aire libre.  Si dejas la cuerda al aire libre, el Fa Mayor sonará profundo y con bastante color.  En cambio, si pulsas el tercer traste de la cuerda La, entonces el Fa Mayor sonará agudo y preciso.  Ya dependerá de tu gusto y la impresión que desees en tu interpretación.

¿Listo con el Acorde Fa Mayor?  Completa esta lección para que comencemos a ver cómo hacer la Escala de Fa Mayor.

¿Cuál es la familia del Fa Mayor?

Toda familia de acordes tiene una tónica, una subdominante y una dominante.  La Familia de Fa Mayor no es la excepción:  El Fa Mayor tiene el rol de Tónica.  El papá de la familia.

Si Fa Mayor es el papá, entonces la mamá e hijo de esta familia entonces serán Do Séptima y La Sostenido:

F Mayor


A#


C7

C7

F Mayor: Tonica, Subdominante u0026amp; Dominante

Video Player00:0000:15

Puedes ver que estos tres acordes forman un núcleo muy importante. Tan importante que si los tocas juntos casi sientes que estás tocando una canción.

Una vez que tengas una habilidad mayor, podrás agregar acordes a esta familia (primos, tíos, abuelos, etc) y de esta manera tu interpretación sonará mucho más rica y sonora.

Una vez que te sepas estos tres acordes de memoria, completa este tópico y pasemos al siguiente acorde

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.

Or you can also login using:[wordpress_social_login]

Connect with your account and start enjoying hundreds of lessons for free!