TuCuatro

Cuales son las Partes del Cuatro

Course: Aprender a tocar el Cuatro: Las primeras clases de Cuatro Venezolano

TuCuatro

TuCuatro

En este tópico estudiaremos las diferentes partes del cuatro.  Es importante ser capaz de describir al instrumento ya que en algún momento querrás comprar un cuatro de luthier o un cuatro de mayor calidad.  Cada cuatro tiene características y atributos especiales y si sabes identificar sus partes, podrás decirle al luthier específicamente lo que quieres para tu cuatro o podrás ser capaz de identificar un cuatro bueno de un cuatro regular o uno malo.

¡Conoce al instrumento que te cautivará por los años venideros!

Partes-del-Cuatro-1800x1200

Clavijero

El clavijero es una pieza fundamental del cuatro ya que es la encargada de sujetar las clavijas y, por tanto, de afinar las cuerdas. El clavijero suele estar situado en la parte superior del mástil y está hecho de madera o de metal. Hay varios estilos de clavijero y muchos luthieres aprovechan para dar su toque personal allí con una figura bastante particular.

Clavijas

Las clavijas son las perillas que se utilizan para afinar las cuerdas del cuatro. Cada clavija está asociada a una cuerda y, al girarla, es posible hacer que la cuerda tenga un sonido más agudo o más grave. Las clavijas pueden ser de diferentes tipos, como por ejemplo de hueso o de metal. Las clavijas de palanca son las más comunes y se giran con la mano.  ¡Te cuidado de no apretar demasiado ya que se pueden romper!

Cuerdas

Son las responsables de producir el sonido y normalmente son de color negro y de un grosor mucho menor al de las cuerdas de una guitarra.

Diapasón

El diapasón es una de las partes más importantes del cuatro ya que es en él donde se posicionan los dedos para tocar las cuerdas y producir distintos tonos. El diapasón es la parte del mástil que sobresale por encima del cuerpo del instrumento y está cubierto por los trastes.

El diapasón del cuatro puede estar hecho de diferentes materiales, como por ejemplo de madera, de metal o de plástico. Cada material tiene sus propias características y puede influir en el sonido y en la sensación al tocar el instrumento. Por ejemplo, el diapasón de madera suele proporcionar un sonido más cálido y una sensación al tacto más suave, incluso el tipo de madera que se utiliza para construir el diapasón puede afectar el sonido del instrumento.

Trastes

Los trastes son pequeñas piezas metálicas que se colocan a lo largo del diapasón para separarlo en distintas secciones. Cada traste representa un semitono y es el lugar donde la cuerda producirá su sonido al ser pulsada. Al mover los dedos por el diapasón y presionar las cuerdas en diferentes trastes, es posible producir distintos tonos y acordes.

Tapa

La tapa del cuatro es una de las partes más importantes del instrumento ya que es la encargada de amplificar el sonido producido por las cuerdas al vibrar. La tapa está hecha de madera y suele tener una forma cónica o semicircular. Puede estar hecha de diferentes tipos de madera, cada una con sus propias características sonoras. Por ejemplo, la tapa de abeto proporciona un sonido claro y potente, mientras que la tapa de cedro produce un sonido más cálido y suave.

La tapa del cuatro está sujeta al cuerpo del instrumento por medio de unos clavos o tornillos y está tensionada por unos arcos que se colocan por debajo de ella. Esta tensión es necesaria para que la tapa vibre de forma adecuada y amplifique el sonido producido por las cuerdas.

Además de su función amplificadora, la tapa del cuatro también cumple otras funciones importantes. Por ejemplo, protege al resto del instrumento de la humedad y del polvo y le da un aspecto atractivo y estético al cuatro. Por eso, es importante elegir una tapa de buena calidad y mantenerla en buen estado para que el sonido y la estética del instrumento sean los mejores posibles.

Boca

La boca es el agujero que se encuentra en la parte central de la tapa del cuatro y es por donde sale el sonido producido por las cuerdas al vibrar. Es importante cuidar la boca del cuatro ya que su estado puede afectar a la calidad del sonido del instrumento. Por eso, es recomendable mantener la boca limpia y libre de obstrucciones y protegerla de la humedad y el polvo para evitar daños o problemas de sonido.

Puente

El puente es una pieza fundamental del cuatro ya que es la encargada de sostener las cuerdas y unir el diapasón con el cuerpo del instrumento. El puente está situado en la parte inferior del cuerpo del cuatro y puede ser de diferentes formas y tamaños, según el tipo de cuatro.

Las cuerdas del cuatro se fijan al puente mediante unos orificios o ranuras y, desde allí, van hacia el clavijero para ser tensadas. Al cambiar las cuerdas del cuatro es necesario desatarlas del puente y amarrarlas a él de nuevo.

Ahora que ya estás familiarizado con las partes del cuatro, ¡procedamos a afinarlo!

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.

Or you can also login using:[wordpress_social_login]

Connect with your account and start enjoying hundreds of lessons for free!