TuCuatro

¿Qué debemos hacer cuando nos equivocamos?

Course: Consejos de Cuatro por el maestro Cheo Hurtado

Adriaan Van Nieuwkerk

Adriaan Van Nieuwkerk

¿Cómo es posible que los grandes artistas y personalidades del mundo del entretenimiento nunca se equivoquen? ¿Por qué ellos no se equivocan pero a nosotros nos dan lapsus mentales? ¿Qué debemos hacer cuando nos equivocamos?

Estas son preguntas que pueden venir a tu mente cuando cometes un error. Dicen que errar es de humanos, pero a veces pareciera que el único que comete errores es uno, y no los demás.

Además que cuando nos equivocamos, sea haciendo alguna actividad en casa, en el trabajo, en la escuela, o, como sucede mucho en nuestro caso, tocando el instrumento musical que mas nos gusta frente a un público, es natural sentir culpa o arrepentimiento.

Primero, es bueno saber que todo el mundo se equivoca, incluso esos artistas tan grandiosos que con tanto gusto idolatramos. Sólo que ellos tienen técnicas para lidiar con los errores, y son técnicas que nos puede beneficiar aprender.

¿Qué debemos hacer cuando nos equivocamos?

Por ejemplo, uno de los secretos mejores guardados del músico de concierto es la técnica de percusión al equivocarse.  La música no se puede parar una vez que comienza, y estos artistas saben que hay que seguir tocando así se equivoquen.

Este secreto de percusión consiste en apagar las cuerdas del instrumento y seguir dándole al las cuerdas con la mano diestra, esto produce un efecto tímbrico percutivo que oculta el error y hace parecer que todo está bien.

El maestro del Cuatro Venezolano Cheo Hurtado nos explica en esta lección qué hacer cuando uno se equivoca y cómo apagar el sonido del instrumento musical mientras reagrupas las ideas y caes en el siguiente compás musical nuevamente:

Al saber este secreto entenderás por qué a un músico profesional siempre le suena bien la música bien y parece que nunca se equivocara. En realidad, si lo hacen, sólo que pueden manejarlo sin frustración ni culpabilidad, sólo aplicar técnicas como esta y seguir echando para adelante.

No permitas que los errores te agobien. La música es un excelente ejemplo de esto. Una técnica como la de apagar el instrumento musical y continuar tocando los compases con efecto de percusión es un ejemplo de cómo puedes sobrepasar un error y continuar andando. Ya tendrás oportunidad de intentarlo nuevamente de manera correcta en el siguiente compás.  

Aprende este elemento que sirve no sólo para tocar en vivo sin miedo a equivocarte y tener que pararte por completo, sino también para la vida en general, de modo de no tener un sentimiento de culpabilidad cuando uno se equivoca.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.

Or you can also login using:[wordpress_social_login]