TuCuatro

¿Qué son los acordes mayores?

Course: Aprender a tocar el Cuatro: Las primeras clases de Cuatro Venezolano

TuCuatro

TuCuatro

En muy resumidas cuentas, los acordes son la armonización de una nota.   Los acordes están formados por un mínimo de 3 notas que cuando se tocan juntas producen una armonía.

Los acordes mayores son aquellos que se tocan siguiendo un patrón armónico muy específico.  Ese patrón lo aprenderemos en esta lección y nos servirá para reconocer a un acorde mayor cuando nos lo encontremos en el camino.Las explicaciones en esta lección son sencillas para que puedas comprender lo básico del acorde. Veremos mayores detalles cuando avancemos dentro del Programa de Aprendizaje

Vamos a comenzar con una demostración de los acordes mayores tocados con el cuatro venezolano:

¿Cuáles son los 7 acordes mayores básicos en el Cuatro?

Los 7 acordes mayores básicos del cuatro venezolano son los siguientes:

  • Do mayor 
  • Re mayor
  • Mi mayor
  • Fa mayor
  • Sol mayor
  • La mayor
  • Si mayor

3.2.1.1 0.0.0.3 2.2.2.0 3.3.3.1 2.0.1.0 0.2.3.2 2.1.0.0

Estos 7 acordes son los únicos que necesitas aprender para tocar el cuatro a nivel básico.  Una vez que te los sepas de memoria puedes avanzar a aprenderte todos los acordes mayores que existen (son 12 en total, así que tampoco es difícil aprenderlos todos)

¿Cómo se hace un acorde mayor?

Un acorde mayor consiste en sólo tres notas.  La raíz o tónica, la tercera y la quinta.

¿La tónica de qué? ¿La tercera de donde? ¿La quinta?

Las notas están ordenadas en secuencia y esta secuencia es invariable.  Permanece en el tiempo y no se altera por nada ni por nadie. La secuencia seguramente ya te la conoces y es:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si

Esta secuencia está compuesta de 7 notas y es la secuencia más básica de notas que puede haber.    También está la secuencia completa de 12 notas, la cual necesitaremos más adelante para calcular las notas que lleva un acorde:

Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si

Es importante que sepas que entre cada nota de las 12 hay un semitono de distancia. También se le llama medio tono.  Entonces un tono está formado por dos semitonos y es el espacio entre una nota y otra, por ejemplo entre Do y Re: Hay que avanzar dos semitonos desde Do para llegar a Re.NOTA: Fíjate que algunas notas no tiene un sostenido respectivo y por lo tanto tienen sólo un semitono de distancia a la siguiente.

Entonces cuando hablamos de primera, tercera y quinta, nos referimos a la escala básica.  Por ejemplo un acorde fácil de ensamblar: El Do Mayor

¿cuál será la primera del acorde Do mayor?

Do

¿Cuál será la tercera del acorde Do mayor?

Mi

¿Cuál será la quinta del acorde Do mayor?

Sol

Entonces el acorde Do mayor está compuesto por: Do – Mi – Sol

La fórmula que se usa en la música para buscar acordes mayores es:

I – III – V

Al usar esta fórmula, serás capaz de aprender a identificar diversos acordes mayores.  Por ahora te dejaremos saber que entre la primera y la tercera hay dos tonos de espacio y entre la tercera y la quinta hay un tono y medio de espacio.  Ya ahondaremos en esto en futuras lecciones.

Completa ahora esta lección y pasemos a estudiar el siguiente acorde, el Re Mayor y ver una parte importante a tomar en cuenta con los acordes sostenidos.Consejo: Para una visión rápida de los acordes mayores relacionados con el Cuatro, puedes entrar a nuestra biblioteca: Acordes mayores

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.

Or you can also login using:[wordpress_social_login]

Connect with your account and start enjoying hundreds of lessons for free!