Intervalos en el Cuatro Venezolano

La armonía se basa en movimientos musicales.  Estos movimientos tienen distancias que, musicalmente hablando, se llaman “intervalos”.  Un intervalo significa la distancia que hay entre una nota y otra.

Los intervalos más importantes para el cuatro venezolano son los de Cuarta, Quinta y Sexta.   Más adelante veremos el por qué. Continúa leyendo “Intervalos en el Cuatro Venezolano”

Intervalos de Quinta en el Cuatro Venezolano

Los intervalos de quinta indican la distancia de 5 notas desde la tonalidad, la distancia absoluta que hay a partir de una nota.  Los intervalos de Quinta son importantísimos para la música venezolana y definen casi todos los patrones de acordes utilizados en los géneros venezolanos. Continúa leyendo “Intervalos de Quinta en el Cuatro Venezolano”

Intervalos de Cuarta en el Cuatro Venezolano

El Intervalo de Cuarta es la distancia que hay entre una nota y la 4ta nota relativa a partir de esta.  Es la distancia medida en tonos y semitonos de este par de notas.  Por ejemplo, entre DO y FA hay un intervalo de Cuarta, ya que hay 4 notas en total DO-RE-MI-FA.  Este intervalo de Cuarta posee 2 tonos y un semitono de distancia: De Do a Re hay 1 tono, de Re a Mi hay 1 tono y de Mi a Fa hay 1 semitono. Continúa leyendo “Intervalos de Cuarta en el Cuatro Venezolano”

Los 8 mejores post de CamburPinton

A continuación veras los 8 mejores artículos publicados durante toda la existencia de nuestra página.  Estos artículos son los que han recibido mas cantidad de visitas y han sido más comentados por nuestros lectores. Te recomendamos los veas este fin de año mientras escuchas este excelente remix de Gaitas tradicionales. Gaitas Esta es la lista: Mi explicación de un Polo Margariteño – Por Adrián Toro … Continúa leyendo Los 8 mejores post de CamburPinton

Aprende a tocar los acordes de Sin Rencor

Sin rencor es una de las canciones más populares de la música tradicional decembrina en Venezuela.  Es una gaita escrita por Neguito Borjas y cantada por Gran Coquivacoa y se puede decir, sin equivocarse, que es la gaita más conocida y popular que existe dentro y fuera del país. Continúa leyendo “Aprende a tocar los acordes de Sin Rencor”

Clase de Cuatro. 5ta Gaita: Algo Sobrenatural

Escrito por Adrián Toro

Otra gaita muy famosa es Algo Sobrenatural, de Gran Coquivacoa. Una gaita compleja por su estructura de acordes y los tantos cortes que tiene, pero tan sabrosa que vale la pena hacer el esfuerzo de aprendersela.   Continúa leyendo “Clase de Cuatro. 5ta Gaita: Algo Sobrenatural”

¿Cuánto tiempo le dedicas a la práctica?

Si a veces te has sentido frustrado por no poder sacarte las canciones que más te gustan o porque al tocarlas no te suena igual que como a los grandes, no te preocupes. Todos, absolutamente todos, pasaron por esa fase de aprendizaje.

Todos hemos tenido que fajarnos con ese cuatro durante horas, días y semanas para lograr que suene lo que estamos tratando de tocar. Continúa leyendo “¿Cuánto tiempo le dedicas a la práctica?”

Calipso de El Callao, Edo. Bolívar

Una de las regiones del país donde se utiliza el cuatro con más fuerza es en El Callao, Edo. Bolívar.

Este municipio bastante jóven guarda con orgullo uno de los géneros musicales más pegajosos y sabrosos de todo nuestro país.  El Calipso.   Un género musical que se toca principalmente con percusión, charrasca y Cuatro Venezolano y es tradicionalmente cantado en Ingles. Continúa leyendo “Calipso de El Callao, Edo. Bolívar”

Aprende el Ritmo de Gaita

Si deseas aprender el Ritmo de Gaita y cómo adornar los acordes de una canción, fíjate en este ejemplo que nos trae eddy19639 para Cuatro Venezolano.  Agarra tu cuatro y siéntate con calma a sacar los acordes tal como los enseña este video en Youtube: Continúa leyendo “Aprende el Ritmo de Gaita”