A propósito de la furia del mundial 2018 queremos tocar un tema muy particular que es la relación entre los instrumentos musicales y los deportes, especialmente el futbol.

Las banderolas, pancartas, instrumentos musicales y sonoros siempre han estado presentes en los estadios y han dado vida a la llamada fiesta en la tribuna. Los barristas en su empeño de animar a sus jugadores, dan muestras de creatividad haciendo uso de cualquier instrumento ruidoso.

En las primeras Copas Mundiales no existían tantas regulaciones como en la actualidad, por lo que los fanáticos acostumbraban a introducir a los estadios pitos, tambores, platillos, y cualquier instrumento que se pudieran hacer sonar en apoyo a sus equipos.

También se pintaban los rostros, cosa que aun hoy mantienen, así como el uso de las pancartas. Sin embargo, ya existen leyes y regulaciones que deben respetarse para asistir a los estadios y se han comenzado a designar instrumentos únicos permitidos para todos en los mundiales.

Por ejemplo, en el Mundial Sudáfrica 2010, las vuvuzelas (trompetas largas) y su sonido ensordecedor enloqueció a los que estaban en los estadios, esto trascendió, y se convirtió en la corneta  favorita de niños y adultos para animar cualquier encuentro deportivo.

Para el Mundial Brasil 2014, el instrumento oficial fue la Caxirola, que es similar a una Matraca, es pequeña y poco peligrosa.

Pero, ¿cuál es el instrumento oficial que ha animado las graderías del mundial Rusia 2018?

Pues, han sido las ‘’Cucharas de la Victoria’’ este es un instrumento de percusión habitual en la música popular rusa, originalmente consiste en dos cucharas de madera sujetadas en la base que se golpean entre sí, sin embargo, la versión mundialista será de plástico.

Estas cucharas, según algunos músicos, suenan parecido a las castañuelas españolas.

Como puedes ver, este sencillo, pero significativo instrumento, representa a Rusia en la Copa Mundial, donde vemos muchos fanáticos con banderas de sus países, pancartas, con las franelas de sus jugadores, con los rostros pintados, con pelucas y hasta con muchos disfraces, lo que indica que, aunque las regulaciones existan, ellos siempre van a conseguir la forma de hacerse sentir y diferenciarse.

Lo que sí quedó terminantemente prohibido para ingresar a los estadios fueron los instrumentos musicales, a excepción de los clarines y las cucharas de la victoria, puesto que son el instrumento oficial del mundial.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Habías oído hablar de las cucharas de la victoria? Espero que disfrutes este vídeo

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply