Luthier Ángel Guillermo Mora Martínez (Guillo)

Ángel Guillermo Mora Martínez (Guillo) – El luthier inovador de los cuatros de tapara.

El luthier Ángel Guillermo Mora Martínez (Guillo) es un luthier ubicado en el estado Falcón con una habilidad que lo aparta de los demás de los luthieres. El Guillo, es el único luthier que ha logrado en aplicar a las porpiedades de la tapara a la construcción de instrumentos de cuerda como el cuatro venezolano. Esta particularidad es realmente único y algo que podrá resultar en un gran paso con respecto al uso de materiales renovables y consientes del medioambiente. Con un amor al cuatro venezolano y su aplicación de técnicas donde califica las taparas que usa, El Guillo es un innovador en una clase aparte.

¿Porque decidiste buscar materiales alternativos para fabricar cuatros?

“Son varias la razones, la búsqueda como artista de una expresión propia, explorar con materiales no convencionales en esta fabricación, buscando favorables resultados tanto en el sonido como en la estética de este instrumento, también experimentar con los costos que sin embargo son varios los factores que impiden que sea más económico fabricar con Tapara, ya que el material se consigue de forma silvestre, pero cultivando el producto con este fin, pudiera lograrse el abaratamiento del costo.”

¿Que considera más completo, fabricar con tapara o con madera?

“Se pudiera pensar que trabajar con tapara es más fácil porque ya trae su forma natural, sin embargo requiere un tratamiento, limpieza interior y exterior, y adecuar las otras partes del instrumento al tamaño del fruto, por lo cual se hace mucho más laborioso que el cuatro convencional.”

¿Qué oportunidad consideras que haya en la utilización de frutos como la Tapara en la fabricación de instrumentos?

“El instrumento fabricado con este fruto nos da la oportunidad de ser más amigables con el ambiente, pues sacrificamos menos árboles para este fin, tomando en cuenta que el Taparo es un fruto, y como tal el árbol se conserva, otra es la de un nuevo rostro de nuestro instrumento insigne, se amplía el acervo sonoro nacional y tengo un nuevo espacio de expresión en el arte de la luthieria al igual que mis instrumentos.”

¿Hasta donde piensas llegar con esta fabricación?

“La creación no tiene límites, es cuestión de convicción, entusiasmo y saber que lo que hago es útil e interesante para todo aquel que transite en el mundo de la música venezolana como oyente o ejecutante en cualquier parte del mundo.”

 

 

 

 

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Cuatro de Tapara con Tapa de Cedro