Para los venezolanos, la música venezolana representa nuestra identidad al nivel más profundo que se pueda imaginar. Nuestra mezcla durante la historia de venezuela es tan interesante que, a pesar de que hay diversos ritmos que provienen de nuestra asendencia negra, indígena, española y de los cientos de miles de immigrantes que han pisado Venezuela, podemos todos encontrarnos en un punto común y disfrutar de algo que nos une más allá de las fronteras: La música venezolana.
Lo que se entiende por música venezolana, es un género específico de la música sur americana llamado el Joropo. En Venezuela lo hemos hecho tan profundamente cercano a nuestra cultura que, a pesar que este género se toca en otros países como Colombia, insistimos en llamarlo “música venezolana” a viva voz, sin dudar por un instante que esta música nos pertenece tanto como nos pertenece nuestro cuerpo entero.
Sin embargo, el joropo no es el único género que el venezolano siente como suyo a todo corazón. También hay otro género musical del cual nos apropiamos cada temporada decembrina y lo cantamos a toda voz durante los últimos meses del año: La Gaita Zuliana.
La música Venezolana se expande
La Gaita, un género musical de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, se vuelve la música de todo un país de Octubre a Diciembre, cuando las familias comienzan a reunirse para prepararse para las festividades de fin de año y en las casas se colocan los discos de gaitas de Maracaibo 15, Pillopo, Gran Coquivacoa, Guaco, Cardenales del éxito y las muchas otras agrupaciones que han grabado discos de gaita durante la historia del género musical.
El Tambor de la costa, un género que viene de la mezcla con la cultura africana, hace bailar a más de un venezolano o venezolana en cualquier fiesta.
El Calipso, desde el otro lado del país, también nos mueve el corazón en cierta manera, porque sabemos que es una música de nuestra tierra, a pesar de que no es tan escuchada como los otros géneros.
El Cuatro y la música venezolana
La mayoría de estos géneros que consideramos venezolanos llevan algo que consideramos aún más venezolano por encima de todo: El sonido del camburpinton del Cuatro. Este instrumento levanta todas las pasiones para un venezolano, sea que lo sepa tocar o sea que no tenga idea de cómo se toca. El Cuatro es considerado como el instrumento nacional de Venezuela y es tanto lo que se siente como propio que más de un venezolano se arriesga a negar que el cuatro se pueda tocar y pertenezca a otras tierras como la colombiana, o como Trinidad y Tobago, donde no sólo se ejecuta para la música tradicional de cada uno de esos países sino que se considera como un instrumento típico del país en cuestión.
El Cuatro, instrumento al que arriesgadamente le decimos “El Cuatro Venezolano”, es sin duda la representación más importante de esa cultura que se ha creado en este singular país y en cada uno de los corazones del venezolano y en lo que conocemos, por la mezcla de géneros que se tocan con este instrumento, como música venezolana.
¿Tienes tu Cuatro y no sabes como usarlo? Aprende primero a afinar el cuatro aquí
Hasta donde llega la música venezolana
No importa donde se encuentre el venezolano, sea en Norte América, Europa o hasta en China, siempre le acompañará ese sentimiento de arraigo por la música venezolana. Un joropo tocado en horas de la madrugada siempre hace derramar lágrimas a quién lo escucha desde un rincón lejano del planeta, o una gaita de esas tradicionales hace levantar el teléfono a más de uno a las doce de la noche de un fin de año para tratar de contactar a los familiares que se encuentran lejos.
Para el venezolano, lo más importante es que, a pesar de que estos géneros musicales, y otros como el Calipso, el Tambor, el Vals, entre otros, podríamos considerarlos “prestados” de otras culturas, o de orígen diferente al venezolano, lo importante es que los llevamos muy dentro en el corazón y los apropiamos a un punto donde es indiscutible que todos ellos representan lo que somos como país: una mezcla rica de culturas, tradiciones, immigración de múltiples generaciones, recetas culinarias y formas de ser tan variadas como lo es nuestro gusto por la música. Todo ello representa lo que el venezolano lleva en lo profundo de su ser, y con ello lleva también, donde sea que esté, lo que lo hace recordar su escencia en todo momento: La música venezolana.
Sigue leyendo más:
3 Responses
necesito unas orientaciones para aprender a tocar cuatro por favor
Excelente blog… y ahora cada vez mejor. ¡Felicitaciones!
muy bueno este portal espero me ayuden aprender a tocar este instrumento musical de los venezolanos