El dedo pulgar se usa con el fin de conseguir mayor rapidez al tocar los acordes del Cuatro Venezolano. Es un estilo que se utiliza con poca frecuencia en el mundo de la música, pero con el cuatro venezolano ya se ha perfeccionado toda una técnica.
El tamaño del diapasón del Cuatro hace que sea más fácil usar el dedo pulgar, comparado con otros instrumentos más grandes como la guitarra. Hacer uso de esta técnica te permitirá tener un mayor alcance en términos de trastes y número de cambios que hagas dentro de un compás.
En el vídeo a continuación, se muestra cómo el pulgar ayuda al Cuatrista a añadir notas adicionales en los acordes. Es importante aprender esta técnica porque a veces podemos encontrarnos en una posición en la que el cambio entre un acorde y otro puede ser muy complicado.
Usando el dedo pulgar reducirás el tiempo que tardas en cambiar los dedos de una nota a otra. Este estilo practicamente no se utiliza en otros instrumentos, pero en el cuatro es una técnica muy popularizada.
Otro tip importante: El dedo pulgar se usa para tocar siempre las notas de la cuerda LA, de tal modo que los otros cuatro dedos queden disponibles para marcar las notas de las cuerdas inferiores.
Esta técnica es muy utilizada en acordes como los que se muestran a continuación:
Mim7 | Mim6 |
Solm | Solm6 |
El mejor consejo para usar el dedo pulgar, es hacerlo sólo cuando sea necesario tomar ventaja y marcar con mayor velocidad. El resto de las veces puedes marcar los acordes de manera normal, de tal modo que tu estilo se mantenga refinado. ¡No abuses de esta técnica ni te acostumbres a una mala posición!