TuCuatro

BONUS: Los Acordes Relativos en el Cuatro

Course: Taller de Acordes Básicos

TuCuatro

TuCuatro

Los acordes relativos son dos acordes que comparten las mismas notas, pero que se escriben de manera diferente en la partitura. Los acordes relativos se relacionan entre sí porque uno de ellos se puede obtener a partir del otro simplemente cambiando la nota que se usa como fundamental.

Los acordes relativos, para cada tonalidad, son aquellos que se encuentran en el intervalo de sexta mayor.   Sirve para cambiar el tono de una canción de mayor a menor sin interrumpir o crear notas disonantes con respecto a la tonalidad anterior.

Por ejemplo, el acorde de do mayor y el acorde de la menor son acordes relativos, ya que ambos se componen de las mismas notas: do, mi y la. Sin embargo, el acorde de do mayor se escribe con do como nota fundamental, mientras que el acorde de la menor se escribe con la como nota fundamental.

Acordes Relativos

Los acordes relativos se utilizan en muchos géneros de la música venezolana, por ejemplo el Polo Margariteño o la Quirpa.

Escucha en este video cuáles son todos los acordes relativos de las notas mayores:

Toda tonalidad mayor tiene su relativo menor. Los acordes relativos que son menores normalmente se encuentran en el intervalo de sexta. Es decir, a una distancia de 6 de la tonalidad.

Es indispensable saberse los acordes relativos menores de cada tonalidad.  Así se podrán tocar las distintas canciones y los géneros de la música venezolana sin tener que detenerse a pensar.  Por ejemplo, un Barlovento o un Polo Margariteño.

 Aquí veremos la lista de todas las tonalidades y sus relativos:

  • Do mayor  <—-> La menor
  • Re mayor  <—-> Si menor
  • Mi mayor  <—-> Do sostenido menor
  • Fa mayor  <—-> Re menor
  • Sol mayor  <—-> Mi menor
  • La mayor  <—-> Fa sostenido menor
  • Si mayor  <—-> Sol sostenido menor

Entonces, por ejemplo, para una canción en Re Mayor se utilizará siempre el Si menor como relativo menor de la tonalidad.

Por qué es importante saber los acordes Relativos en el Cuatro

Saber los acordes relativos es importante para tocar canciones en el cuatro porque nos permite transitar de un acorde a otro de manera más fácil y fluida. Al conocer los acordes relativos, podemos encontrar la nota fundamental común en ambos acordes y usarla como punto de partida para ir de uno a otro.

Además, los acordes relativos también nos permiten crear variaciones en una canción, ya que podemos sustituir un acorde por su acorde relativo y obtener un efecto diferente. Esto nos permite

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.

Or you can also login using:[wordpress_social_login]

Connect with your account and start enjoying hundreds of lessons for free!