¿Cómo se arma un acorde natural mayor, menor o séptima? Esta es una pregunta muy común para los cuatristas básicos e intermedios. Debes saber que hay toda una fórmula matemática para ello, aunque muchas veces estos acordes se aprendan sólo de oído. Aprende en esta lección de Cuatro Venezolano la teoría detrás de un acorde.
Primero vamos a ver todos los acordes mayores, menores y séptima uno tras otro en este video:
Para la lección que a continuación te vamos a dejar, los acordes a utilizar serán los siguientes:
Re | Rem | Re7 |
En la lección hablaremos de cómo se arman estos acordes y cómo puedes hacer para calcular la teoría detrás de todo esto. Veamos ahora cómo armar acordes con los acordes re mayor, re menor y re séptima.
Bajo la escala en la cual estás tocando, puedes armar cada acorde según su patrón. Recuerda que en la escala pentatónica mayor se utiliza la siguiente progresión:
T | T | sT | T | T | T | sT | ||||||||
Do | Re | Mi | Fa | Sol | La | Si | Do | |||||||
I | IIm | II | IIIm | III | IV | Vm | V | VIm | VI | VIIm | VII | I |
Por lo tanto, los acordes mayores, menores y séptimas son formados según las siguientes fórmulas:
Acorde Mayor
I – III – V
Acorde Menor
I – IIIm – V
Acorde séptima
I – III – V – VIIm
En Cuatro Venezolano cuando se toca un acorde mayor o menor siempre se tiene que repetir una nota en dos cuerdas. Por ello es que casi siempre la última cuerda y la cuerda superior suenan igual.
En esta lección vemos sólo estos tres acordes, pero en el video puedes observar cómo se hacen los acordes mayores, menores y séptima para todas las notas del cuatro.