Practica y pule tu técnica con el cuatro venezolano haciendo este ejercicio de cambio de ritmo dentro del mismo tempo. Este ejercicio de cambio de ritmo es muy importante para desarrollar tu técnica con el cuatro venezolano. Es especialmente útil para mejorar tu habilidad para cambiar entre distintos patrones de acordes de manera rápida y precisa.
Utiliza un metrónomo
Para mantener una buena sincronización y mejorar tu sentido del ritmo, es importante que utilices un metrónomo. Al principio, puedes comenzar sin hacer ningún acorde, o con acordes sencillos como Re y La séptima, y luego ir aumentando la complejidad a medida que vayas mejorando.
Establece nuevos patrones de tiempo
La idea del ejercicio es establecer mentalmente nuevos patrones de tiempo que te permitan cambiar la velocidad sin perderte. La primera parte del ejercicio está realizada sobre un 4×4, golpeando cada medio compás, la segunda parte del ejercicio está realizada sobre un 6×8 dividiendo el mismo compás en 3 porciones.
El patrón de ritmos que estamos utilizando es el siguiente:
Luego para hacerlo mas complicado, lo hacemos en estos patrones:
Practica y mejora tu técnica
Al principio, tu mente tratará de mantenerse sobre un sólo patrón, pero mientras más lo practiques, te darás cuenta que comienzas a saltar entre patrones cada vez con menos fricción. Recuerda utilizar el metrónomo y si quieres practicar con acordes, utiliza acordes sencillos. En este caso, Re y La séptima son los recomendados.
Recuerda utilizar el metronomo y si quieres practicar con acordes, utiliza acordes sencillos. En este caso Re y La séptima son los recomendados:
D | A7 |
0.0.0.3 | 0.2.1.2 |
Introduce nuevos acordes
Cuando ya realices los cambios sin dificultad alguna, entonces comienza a introducir nuevos acordes e incluso trata de hacer el cambio de ritmo dentro de un patrón de acordes de alguna canción que te sepas.