Acordes Relativos (Parte 1)

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El tema de acordes relativos en el cuatro venezolano suele resultar algo confuso si no se tiene conocimiento de construccion de acordes. Sin embargo es un tema muy importante para los cuatristas.  A continuacion daremos una explicación detallada para que tanto principiantes como avanzados se puedan beneficiar de la teoria de acordes relativos.

Un acorde relativo es aquel acorde menor que difiere de uno mayor en solo una nota de su triada (ó viceversa un acorde mayor que difiere de uno menor en solo una nota de su triada)

Ejemplo de un relativo

El acorde D El acorde Bm
que tiene las notas la, re y fa# que tiene las notas si, re y fa#

 

En este ejemplo, se puede observar que ambos acorde tienen los sonidos re y fa#, la unica diferencia es que el acorde de D tiene un la y el acorde de Bm tiene un si. Esto indica que Bm es relativo de D.

Veamos ahora un video que muestra todos los acordes naturales y sus relativos:


Tradicionalmente se dice que todo acorde mayor tiene un relativo menor y viceversa, pero algunos teoricos dicen que todo los acorde son relativos los unos a los otros y al sumar los acordes de 4 o mas notas las posibilidades crecen enormemente, sin embargo en esta lección sólo abordaremos los acordes más sencillos de 3 notas.

Para saber el relativo menor de un acorde se cuenta hacia atras tres tonos.

La forma de saber el relativo de un acorde, es contando una tercera menor, es decir tres sonidos a distancia de tono y medio. Tomemos de ejemplo el acorde D, se cuenta “re” 1, luego hacia atras, “do” 2 y hacia atrás otra vez, “si” 3, para caer en la nota B. Se verifica que este, a tono y medio (de si a do medio tono y de do a re tono) para confirmar que está a intervalo de tercera menor (tono y medio).  Por lo tanto, el relativo menor de D es Bm.

De forma contraria si quisiesemos saber el relativo mayor, de una acorde menor, se contaria una tercera menor hacia adelante del acorde menor.

Esto se puede observar mas facil con el uso del cuatro, sigamos explicando con el acorde de D, para buscar el relativo menor ya sabemos que debemos contar una tercera menor hacia atras, que son tres notas a tono y medio, pero lo podriamos ver buscando la nota re en una cuerda del cuatro, en un traste alto, como por ejemplo.

Estas dos notas de Re, una grave en el 5º traste de la cuerda la y una aguda en el 8º traste de la cuerda fa# serán nuestras notas principales. Ahora bajamos 3 trastes y 3 notas y obtenemos el relativo menor, observemos.

 
 

 

Se puede observar como bajando 3 trastes y 3 notas desde re en el 5º traste de la cuerda la, se llega a la nota si, por lo cual Bm es el relativo de D. Con la nota re del 8º traste de la cuerda fa# seria igual, llegariamos al 5º traste si

En resumidas cuentas, buscar un relativo menor se reduce a contar 3 notas hacia atras. Eso sí, teniendo en cuenta que a veces la cuenta no es exacta, por lo que ademas de contar las 3 notas se debe aseguras que esten a tono y medio.

Tomemos de ejemplo al acorde A. Para buscar su relativo usaremos la nota de “la” en la cuerda de re en el 7º traste, si contamos hacia atras vemos la, sol y fa; es decir el relativo seria Fm. corroboramos con el cuatro

  7  6  5  4

Al contar tres notas hacia atrás caemos en el traste 4, pero ahi no esta FA, sino más bien un SOLb pero cuando contamos 3 notas hacia atras nos debía dar FA, así que nuestro acorde relativo debe ser FA, ya se fa natural, bemol, doble bemol, sostenido o doble sostenido. si buscamos que FA esta en el traste 4 de la cuerda re vemos que es FA#, por lo cual el relativo de A es F#m. Debido a esto siempre debemos corroborar que el relativo este a intervalo de tercera menor.

Uso de los relativos

Ahora por que pasar por la molestia de aprender sobre los relativos, de que me sirven si lo que hago es tocar canciones que ya estan escritas. Si te preguntas esto, pues los relativos son usados como acordes de sustitución y como acordes de modulación por lo que conociendo bien la teoria de estos, puedes darle tu toque personal a las canciones, por lo mismo son de gran importancia, por que sin el uso de estos las canciones serian monotonas y todos las tocarian de la misma manera.

Los relativos nos abren las puertas a armonizaciones mas llamativas

Las armonizaciones que se hacen con los relativos, ya sean consonantes o disonantes, son muy llamativas. Un pequeño ejemplo lo podemos ver con la tonalidad de D,  Tenemos D (re, fa# y la), buscamos el relativo menor Bm (si, re y fa#) ahora los mezclamos y obtenemos D6 y Bm7 (la, si, re y fa#) ¿como podemos usarlos? veamos más abajo el merengue 2/4 Compadre Pancho.

Un ejemplo de relativos

Tocar el Compadre Pancho de manera sencilla implica usar estos acordes:

|D|%|%|A7|%|%|%|D|D7|G|%|D|%|A7|%|D|

 

AHORA usando los relativos

|D|Bm7-F#m7|Dadd2|Em6|%|A7|%|D|Am7-D7|G|Em7|Dadd2|B7|Em|A7|D|

Tocando la canción con los acordes relativos incluidos, permite sentir  una gran diferencia entre la version pupular y la arreglada.  Claro esta, no hay por que colocar tantos relativos, esto ya es simplemente a jucio del ejecutante o arreglista.

Con esta información, te animamos a descubrir más relativos para las otras tonalidades y acordes típicos del cuatro venezolano, como el Do mayor, Sol mayor, Re menor o Fa mayor.

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