Saber cambiar al relativo menor es de vital importancia al tocar el cuatro venezolano. Si aun no sabes cómo hacer esto, te lo explicaremos paso a paso en esta lección.
El relativo menor
El acorde relativo menor de cada tonalidad se encuentra a una distancia determinada de esta. Esto es, a 6 posiciones de la tonalidad. Por eso todas las tonalidades tienen sus relativos menores únicos. Por ejemplo, la tonalidad de Fa mayor tiene en sexta posición al Re menor. Lo puedes contar con los dedos para encontrarlo (Fa, Sol, La, Si, Do, Re)
Cambiar al relativo menor dentro de una canción le da un toque interesante a tu interpretación. Este toque lo puedes aprovechar para hacer cosas que a otros les es imposible hacer, por ejemplo veamos esta combinación de acordes:
Re mayor | Sol Mayor | La séptima | Re mayor |
Si utilizamos el acorde relativo menor para la tonalidad de Re, debemos entonces cambiar hacia el Si menor.
Re mayor | Sol Mayor | Fa sostenido séptima | Si menor |
Estos acordes relativos permiten cambiar momentáneamente la tonalidad de la canción para adornar con diferentes acordes y luego volver a tocar en la tonalidad principal con la familia de acordes normal.
Si quieres ver cómo se utilizan, fíjate que casi todas las canciones que se encuentran en Re usan el acorde de Si menor en algún momento, las canciones que se encuentran en Fa usan el Re menor en algún momento, y así suscesivamente para las canciones en diferentes tonalidades. Por ejemplo el polo margariteño:
Re La7 Fa#7 Sim Mim Fa#7 Sim La7
El cantar tiene sentido, el cantar tiene sentido, entendimiento y razón ….. …..
En esta canción, que está en tonalidad de Re, se utiliza la familia de acordes de su acorde relativo menor, el Si menor, para adornar. Esto es muy frecuente en la música venezolana y vale la pena aprenderlo a relacionar por familias.
La familia de acordes que se utiliza en la tonalidad de Re, se llevará muy bien con la familia de acordes que se usa en la tonalidad de Si menor.
Miremos estas dos familias en particular:
Familia de Re Mayor
Re mayor | Sol mayor | La séptima |
Familia de Si menor
Si menor | Mi menor | Fa sostenido séptima |
Como en todo matrimonio, estas dos familias se encuentran unidas es sólo por el vínculo principal, que son la tonalidad y el relativo. Los demás acordes no necesariamente se unen entre sí, así como los tios o primos de uno u otro lado no necesariamente se tienen que llevar bien.
Lo importante es que, conociendo las dos familias, en cualquier ocasión que te encuentres frente a una canción que se encuentra en tonalidad de Re, sabes que cuentas con todos los acordes de estas dos familias para usarlos a favor de una ejecución más adornada y con mejores armonías. Cuando estés del lado del Re, acompañas a tu canción con la familia de Re, y cuando estés del lado del Si menor, acompañas a tu canción con la familia del Si menor.