Conteo de Compáses

Picture of TuCuatro

TuCuatro

En la música los compases ayudan a mantener la síncrona entre loa diferentes instrumentos. sin embargo, al tocar el cuatro, el conteo de estos compases puede ser fundamental para ejecutar ciertos patrones rítmicos. Un mismo compás se puede contar de distintas formas.
Por ejemplo, para la música típica venezolana se tienen normalmente compases de 3 x 4 que se pueden contar de la maneras siguientes:
 

Conteo de compás: 1   ,    1
Conteo de a dos: 1, 2 – 1, 2 – 1, 2

Conteo regular: 1, 2, 3 – 1, 2, 3
Conteo rápido:  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Estos diferentes métodos de contar tienen cada uno sus ventajas.  Dependiendo de lo que vayas a realizar durante ese compás puede convenir contar de una u otra manera.
Vamos a escuchar con detenimiento estas formwas de contar y familiarizarnos con cada una de ellas

 
 

Conteo de compás

Igualmente podemos contar simplemente la referencia del compás, indicando sólo el primer golpe. Esta forma de contar ayuda a la mente a ver el panorama más claro y a estar pendiente de cuántos compases se han contado y de los compases que faltan.

 

Conteo de a dos

Esta forma de contar es la más genérica y ayuda mucho a identificar los compases. Cada 1 comienza un compás nuevo y cada dos indica la mitad de un compás. Escuchemos como sueña –

 

Conteo regular

Esta forma de contar es un poco más avanzada que la anterior y permite tomar a alta velocidad a la vez que se cuenta. Se trata dr contar sólo el 1er, 3er y 5to golpe del compás. Casualmente skndalo estos 3 golpes donde la mano derecha va hacia abajo.

Conteo rápido

Esta es la forma más básica de contar. Se trata de enumerar cada golpe que se le da al cuatro. Siendo el joropor un ritmo de 6 golpes, entonces después de contar hasta 6 volvemos a comenzar en 1

 
Cambio de Conteo
¿Qué pasa si cambiamos de conteo a la mitad? En teoría no debería pasar nada, escucha este ejemplo:

 
Escucha un ejercicio sencillo con los acordes Re Sol y La Séptima:

 
Teniendo en cuenta esta múltiple maneras de contar, podría tener opciones a la hora de seguir el acompañamiento de una canción. Igualmente sí estas haciendo acordes que te resultan complicados cambiar de una forma de contar a otra te puede facilitar la ejecución
Normalmente alguien que está apenas aprendiendo a ejecutar un ritmo cuenta en seguidilla (1,2,3,4,5,6) pa ra asegurarse que el ritmo le salga bien, alguien que esta aprendiendo canciones y necesita acordarse de los próximos acordes hace cuentas globales (1,2) y alguien que domina la canción y los acordes cuenta compases solamente (1) para poder estar pendiente de lo que hacen los demás músicos.

Do you want to keep track of your progress? Register an account now to mark lessons as complete.

Or you can also login using:[wordpress_social_login]

Connect with your account and start enjoying hundreds of lessons for free!

Mira Más cursos en /aprende/cursos/ y registra tu cuenta para llevar tu progreso.