La escala del Mi menor es una de las escalas más utilizadas en la música occidental, tanto en la música clásica como en la popular. Es una escala en la que la tercera nota es menor, lo que le da un carácter más melancólico y triste en comparación con la escala del Mi Mayor, que es más alegre y optimista.
La escala del Mi menor se compone de siete notas, y se forma a partir de la siguiente secuencia de tonos y semitonos: tono, semitono, tono, tono, semitono, tono y tono. Esto significa que entre cada nota de la escala hay una distancia de un tono (dos notas) o un semitono (una nota y media), excepto entre la segunda y tercera nota, y entre la quinta y sexta nota, donde hay una distancia de un semitono.
La escala del Mi menor se puede tocar en el teclado en cualquier octava, comenzando en cualquier nota del Mi menor y siguiendo la secuencia de tonos y semitonos mencionada anteriormente. Por ejemplo, si comenzamos en el Mi, la escala quedaría así: Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do# y Ré.
Como tocar esta escala en el Cuatro
Ahora es el momento para practicar la escala Menor E con el Cuatro. Vamos a empezar a hacer la escala menor E en el séptimo traste de la cuerda A. Siga el vídeo y tratar de imitar las posiciones
Escala de Mi Menor
Escala de Mi Menor Ilustrado
Observe cómo algunas de las notas que se tocan pueden encontrar de nuevo en las cuerdas de mi menor, ya sea en primera, segunda o tercera posición? Esto es algo que las escalas tienen en común y que se familiarice con el instrumento que será capaz de identificar de inmediato. Disfrute!