En esta lección vamos a ver una posición de La menor que es fundamental para poder improvisar. La posición de la menor es una figura de La menor donde el dedo meñique queda libre para poder alcanzar otras notas en otros trastes
Esta posición de La menor te permite atacar las notas que están hacia adelante en la escala de La menor de tal modo que puedes cantar con el cuatro como si fuera instrumental al hacer del acorde.
Figuras del La menor
Normalmente aprendemos el La menor dejando la cuerda La al aire, de esta manera
También hay una forma de hacer el La menor que es utilizando todo los trastes:
Haciando la posición de 3.2.3.1 pero alterando los dedos que se usan normalmente podemos buscar una manera de tener el meñique libre para tocar las otras notas en la escala. El primer paso para esto es silenciar la cuerda de abajo, tenerla tapada con la palma de la mano, de este modo el dedo medio, dedo índice y anular se encargan de marcar el acorde de La menor y el dedo meñique se encarga de cantar.
Las notas que el dedo meñique tendrá al alcance para cantar la melodía serán: La, Si, Do.
Los trastes que hacen que el cuatro cante la melodía cuando se hace un La menor serán el 3, el 5 y el 6 de la cuerda Fa#.
Con esta nueva figura de La menor podrás ampliar el rango de acción y agregar mucho más sonoridad a tu interpretación.
Es importante acotar que la figura que estás aprendiendo puede ser utilizada para otras tonalidades. Por ejemplo, el si menor se hace con la misma figura en la segunda posición (5.4.5.3) o el acorde Mi menor también utiliza esta figura en los trastes 10.9.10.8