En esta parte del curso analizaremos la progresión de acordes del Pajarillo y la practicaremos con la guitarra en distintas tonalidades.
Es muy importante que ya a esta altura domines bien el ritmo y continues practicándolo día a día. Llegaremos a altas velocidades y por ello te recomendamos seguir practicando lo que has visto. ¡El Joropo es un ritmo que va volando! No queremos que llegues a los ejercicios rápidos y sufras dolores o molestias en la mano por intentarlo, por lo que la práctica diaria y a velocidades lentas es indispensable.
Progresión de Acordes de un Pajarillo
La progresión de acordes del Pajarillo sólo consta de 3 sencillos acordes. La Cuarta, la Dominante y la Tónica. Esta progresión se aplica a la tonalidad que tu quieras en menor. Re menor, Fa menor, Sol menor, todas son posibles. En este curso veremos tres de ellas, las más populares: Mi menor, Re menor, La menor.
La progresión se escribe de la siguiente manera:
I – IV – V – %
Con las tres tonalidades que practicaremos será suficiente para que puedas tocar y acompañar a músicos o canciones de Pajarillo. La mayoría de los músicos toca Pajarillo en el arpa o el cuatro en Re menor o La menor. También involucraremos el Mi menor, que no deja de ser popular en este género musical.
Tenemos preparados ejercicios en diferentes velocidades para esas tres tonalidades:
- Joropo Pajarillo en Mi menor
- Joropo Pajarillo en Re menor
- Joropo Pajarillo en La menor
En cada una de estas tres tonalidades usaremos los siguientes acordes:
Joropo Pajarillo en Mi menor
- Mi menor
- La menor
- Fa sostenido séptima
Joropo Pajarillo en Re menor
- Re menor
- Sol menor
- La séptima
Joropo Pajarillo en Mi menor
- La menor
- Re menor
- Mi séptima
Comencemos entonces con los ejercicios de Progresiones de Pajarillo. Veremos primero el ejercicio que corresponde al Mi menor. Completa esta lección para continuar.