Posibilidades Infinitas Rasgueo
Una de las características clave que sitúa el Cuatro en una clase por sí mismo, es decir las posibilidades de rasgueo interminables aplicables al instrumento. En su forma más cruda, el Cuatro es y tiene, históricamente siempre ha sido un instrumento de acompañamiento. El rasgueo de la misma, por tanto, siempre ha estado en la base de toda la música Cuatro. Como músicos han evolucionado a lo largo de los años como artistas, diferentes métodos se han aplicado al instrumento por lo que actualmente se está utilizando como instrumento solista. El rasgueo sin embargo siempre estará ahí, más aún para el Cuatro que para otros instrumentos de cuerda.
Las técnicas de rasgueo ayudarán con dar una variación de efectos a las piezas de música, donde de lo contrario se parecen ser monótono. Aquí vamos a introducir varias técnicas de rasgueo clave utilizadas por cuatristas avanzadas, incluyendo algunos de los grandes como Cheo Hurtado, que hace un uso considerable de la primera técnica de rasgueo revisado ser el Yo-Yo Strum.