El tema de acordes relativos en el cuatro venezolano es uno de los mas importantes tanto para interpretes como para compositores. Es muy importante tener conocimiento de creacion de triadas, creacion de tonalidades y la base de los acordes relativos
Como ya se sabe, un acorde relativo es aquel acorde menor que difiere de uno mayor en solo una nota de su triada ó viceversa, ampliaremos ese concepto a tonalidades. La tonalidad relativa de otra tonalidad es el relativo de su tonica
Un ejemplo de Acordes Relativos
Para la tonalidad de Do mayor:
C | F | G7 | C7 |
Tónica | Subdominante | Dominante | Dominante Vecina |
Para buscar la tonalidad relativa del Do mayor se busca el relativo de la tonica C que es Am por lo que la tonalidad relativa es Am:
Am | Dm | E7 | A7 |
Tónica | Subdominante | Dominante | Dominante Vecina |
Ahora que sabemos esto, podemos ampliar aun mas las tonalidades vecinas con dos nuevos términos. Estos dos términos son tonalidad vecina superior y tonalidad vecina inferior.
Vecino superior
Ya teniendo una tonalidad con su relativo se parte de la dominante de la tonalidad mayor para sacar la tonalidad vecina, con este acorde formamos una tonalidad mayor nueva que sera la tonalidad vecina superior mayor, a esta tonalidad resultante se le puede buscar el relativo menor dando como resultado la tonalidad vecina superior menor
Veamos ahora un ejemplo.
Continuando con la tonalidad de C, ya sabemos que la dominante de C es G7, con este acorde creamos una nueva tonalidad mayor y nos da como resultado la tonalidad de G (G, C, D7 y G7) que seria el vecino superior mayor:
G | C | D7 | G7 |
Tónica | Subdominante | Dominante | Dominante Vecina |
A esta tonalidad también se le saca el relativo y nos da la tonalidad de Em (Em, Am, B7 y E7):
Em | Am | B7 | E7 |
Tónica | Subdominante | Dominante | Dominante Vecina |
Vecino inferior
En el caso del Vecino Inferior, se parte de la subdominante de la tonalidad mayor. Con este acorde formamos una tonalidad mayor nueva que sera la tonalidad vecina inferior mayor. Luego a esta tonalidad resultante se le puede buscar el relativo menor dando como resultado la tonalidad vecina inferior menor
Como ejemplo, continuemos con la tonalidad de C.
Ya sabemos que la subdominante de C es F, con este acorde creamos una nueva tonalidad mayor y nos da como resultado la tonalidad de F (F, Bb, C7 y F7) que seria el vecino inferior mayor:
F | Bb | C7 | F7 |
Tónica | Subdominante | Dominante | Dominante Vecina |
A esta tonalidad se le saca el relativo y nos da la tonalidad de Dm (Dm, Gm, A7 y D7):
Dm | Gm | A7 | D7 |
Tónica | Subdominante | Dominante | Dominante Vecina |
Conclusión
De esta manera, partiendo de la tonalidad d C se llega a otras tonalidades que tienen una relación cercana. Podríamos decir que esta es la manera más avanzada de buscar acordes relativos.
Como dato curioso, algunos autores dicen que todos los acorde son relativos por que caminando de vecino superior en vecino superior se podria dar toda la vuelta armonica, es decir, pasar por todas las tonalidades.
En la práctica, los acordes relativos se van conociendo poco a poco de manera que se vuelve algo natural y automático pasar de una tonalidad a otra.