Los cambios de ritmo son un reto a lograr para cualquier cuatrista. Si ya te encuentras a un nivel intermedio es bueno que te vayas preparando para practicar estos cambios de ritmo con tu cuatro venezolano. Ejercitar cambios de ritmo abre las puertas hacia un mundo de posibilidades normalmente inexplorado.
Los cambios de ritmo ayudan a comprender mejor los compases y su ubicacion dentro del arrreglo musical. Un cuatrista que pueda realizar estos cambios sin problema tiene un mundo de posibilidades por delante.
Estos cambios consisten en tomar la linea temporal del compas y cortarla o picarla en distintas porciones segun el ritmo que se quiera tocar. Por ejemplo, si es un 4×4, el compas se pica en 4 pedazos; si es un 6×8, el compas se pica en 6 pedazos; para un 5×8 el compas se pica en 5 pedazos.
Es importante notar que estos pedazos siempre son equivalentes en duracion.
Nada mejor que escuchar los ejemplos para poder saber de qué se trata, así que comencemos uno a uno con los ejemplos y los ejercicios para cambio de ritmo en el cuatro venezolano:
Compás en 4×4
Dentro de un compás en 4×4, contaremos 4 negritas por cada compás. Vamos a hacer cuatro ritmicas distintas dentro del mismo tempo:
- Sólo golpearemos las cuerdas en el 1 de cada compás
- Golpearemos las cuerdas en el 1 y 3 de cada compás
- Golpearemos las cuerdas cruzado a 6×8, 1,2,3,4,5,6.
- Golpearemos las cuerdas en el 1 2 3 y 4 de cada compás
El cambio de ritmo a 6×8 (3) es realmente el más complicado, ya que no se mide con la misma métrica que los demás, escucha el audio para que vayas reconociendo el cambio de ritmo y puedas comenzar a imitarlo con tu cuatro.
Ahora veamos un ejemplo con metronomo de un compas picado en 1, 2, 3 y 4 pedazos en orden ascendente:
Igualmente podemos realizar esta misma tarea de picar el compas pero en orden inverso:
Esto es útil para comenzar a tocar canciones y realizar cambios de ritmos en plena canción. Por ejemplo, vamos a escuchar un cambio de ritmo con pajarillo en Si menor: