La duración de las notas es un tema realmente importante si deseas dominar el cuatro venezolano.
Primero veremos cuáles son las figuras musicales típicas:
En esta lección usaremos solamente la blanca, la negra y la corchea, que son las que tienen la duración más típica en los ritmos de cuatro venezolano
Compás de 4/4
En el compás de 4/4 hay 4 negras. El primer 4 indica que hay 4 figuras, el segundo 4 indica que la figura es una “negra”. En el cuatro venezolano esto se traduce en que la mano derecha golpeará 4 veces las cuerdas por cada compás.
Por lo tanto, 4 negras se dibujará de esta manera en las flechas del cuatro venezolano:
La duración de un golpe es de 1/4
Si golpeamos las cuerdas la primera vez y dejamos que el sonido se extienda por dos golpes, entonces estamos alargando la duración y haciendo una “blanca”. La blanca dura el equivalente a dos negras. En el cuatro venezolano escribiríamos estas flechas:
La duración de un golpe es de 2/4
Si alargamos aún más el primer golpe para que el sonido se extienda por tres negras, entonces estamos tocando una blanca + una negra, o lo que es igual a una “blanca alargada”. En las partituras se escribe una blanca con un puntito, lo cual indica que la duración es de una blanca más una negra. En las flechas del cuatro venezolano lo vemos de la siguiente manera:
La duración de un golpe es de 3/4
Finalmente, si alargamos el golpe para que el sonido se extienda por cuatro negras, estamos haciendo la duración equivalente a una “redonda”, una redonda tiene la duración de dos blancas, o de cuatro negras. Esto significa que el primer golpe duraría hasta el final del compás, tomando el espacio de 4 golpes (4 negras):
La duración de un golpe es de 4/4 (todo el compás)
Compás de 3/4
En cada compás de 3/4 hay 3 negras, o lo que es equivalente, 6 corcheas. Cada corchea tiene una duración de media negra, por lo tanto dos corcheas ocupan el espacio de una negra. Esto significa que si en un compás de 3/4 golpeamos 6 veces a las cuerdas del cuatro, entonces estamos haciendo 6 corcheas, una por cada golpe. Este rítmo de 6 corcheas es típico del vals, del joropo corrido y del pasaje venezolano.
El compás de 3/4 se dibuja con 6 corcheas, o 6 flechas:
La duración de cada golpe en este caso es de 1/6.
Durante el compás podemos hacer un golpe que tenga una duración equivalente a dos golpes juntos. Este golpe sería una “negra”, una nota que dura 2 corcheas. En las flechas normales del cuatro se estipula así:
La duración del primer golpe es de 2/6
Igualmente puede darse el caso que hagamos un golpe que dure tres corcheas. Esto sería una negra alargada. La figura musical que se utiliza en este caso es una negra con un puntico al lado, para indicar que la duración es de una negra más una corchea (o negra y media). En las flechas del cuatro, debemos dejar el golpe sonando por tres espacios:
La duración del primer golpe es de 3/6
Finalmente, podríamos tener un golpe cuya duración sea de 4 corcheas (o dos negras). En este caso estaríamos hablando de la duración de una nota “blanca”. En las flechas del cuatro, la blanca consiste en dejar el golpe sonando por 4 espacios:
La duración del primer golpe es de 4/6
Anterior |
Modulos |
Siguiente |