Aprende a hacer algunos ejercicios en la escala de Do Mayor que te permitirán agarrar mayor agilidad con el Cuatro Venezolano
Escala de Do Mayor
Lento para principiantes
Primero escucha cómo se hace y trata de imitarlo colocando los dedos en donde indíca la gráfica de arriba o como se ve en la siguiente tablatura:
(Si aun no dominas las tablaturas mira entre nuestros manuales como tocar una tablatura)
Ahora trata de hacerlo tu solo y trata de que suene exactamente así:
¿Ya te lo aprendiste? Ahora intenta hacerlo hacia atrás. Escucha el ejemplo primero y mira la tablatura:
Repite exactamente lo mismo pero con el metrónomo puesto, de esta manera te asegurarás de seguir el tempo como es debido.
A media marcha para Intermedios
Ahora que ya sabes manejar la escala de Do Mayor, intenta hacerla según estos dos ejemplos. El primero a un ritmo el doble de rápido que los ejercicios anteriores:
El segundo al mismo ritmo pero con el metrónomo puesto, para que veas si puedes realizarlo exáctamente en el tiempo que corresponde:
A toda velocidad para avanzados
Ahora es tiempo que las cosas se ponga un poco mas rudas. Cuatriplicaremos la velocidad del ejercicio básico, y deberás hacerlo exactamente en el tempo que corresponde. Prueba primero sin metrónomo y llegando sólo hasta el Si.
Ahora repítelo con el Metrónomo según suena en este ejemplo:
A estas alturas deberás ser capaz de realizarlo a la inversa también. Intenta realizarlo tal cual como suena en el siguiente ejemplo:
Por último intenta realizarlo hacia atrás y hacia adelante pero con el metrónomo puesto. Practica una y otra vez hasta que te salga exactamente como en este ejemplo: