El Jarro Mocho es uno de los joropos caraqueños favoritos por los músicos y cultores de la música venezolana. Junto al Alma Llanera, la Marisela y el Totumo de Guarenas, entre otros forman parte del cuadro de honor de los joropos caraqueños y cuyo origen es uno de los más interesantes, especialmente en lo que respecta a su compositor.
La partitura del Jarro Mocho fue publicada en 1876 (segunda mitad del siglo XIX) en un álbum de piezas llamado "Pasatiempos en el palmar" donde la totalidad de las obras fueron compuestas por Federico Vollmer (1834-1901), hijo de Gustav Julius Vollmer y Francisca Ribas. No solamente es el primero de los Vollmer nacido en territorio venezolano sino que a su vez está emparentado por su rama materna con los próceres José Félix Ribas y Simón Bolívar, El Libertador. A su vez Gustav Vollmer adquirió en 1885 la Hacienda Santa Teresa, ubicada en los Valles de Aragua y donde está asentada actualmente la conocida empresa Ron Santa Teresa. Muy al estilo de la música romántica alemana de la segunda mitad del siglo XIX, Jarro Mocho fue compuesto originalmente como un vals para piano, sin embargo, como suele pasar en ocasiones, la pieza fue absorbida por la corriente popular de la música venezolana, prácticamente independizándose de su propio compositor y adoptando las síncopas criollas para convertirse en un joropo. Y así se quedó.
Jarro Mocho – Freddy León y Eddie Frankie
Los diferentes grupos musicales posteriores siempre han grabado a "El Jarro Mocho" como un joropo, distanciándose de su carácter originario de vals, y eso lo ha convertido en uno de los joropos favoritos del centro del país sufriendo cambios en sus instrumentaciones. Por ejemplo el ensamble de música temprana Syntagma Ensemble lo ha interpretado con acompañamiento de cello, cuatro y maracas; el pianista y productor Henry León lo ha versionado con dos pianos, cuatro y maracas e incluso el mismo Henry León lo fusionó con el Alma Llanera en un arreglo para la Suite Central (de la serie Venezuela Suite) que fue interpretado magistralmente por la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la dirección de Frank Barber en 1981.
Interpretación:
La transición de vals (3/4) a joropo le permite una síncopa que se aprovecha plenamente cuando se ejecuta a 6/8 y donde la labor del cuatrista es servir de base al instrumento melódico, que en la mayoría de los casos es el piano.
En cuanto a la tonalidad esta pieza se ejecuta en tonos mayores manteniéndose la misma tonalidad durante toda la pieza, excepto en una pequeña parte donde la tonalidad cambia a la subdominante mayor y en otra donde la tonalidad es la relativa menor. Atendiendo a la estructura de los valses románticos de la época la pieza se divide en temas, para ser más exacto en 8 temas distintos y cada uno de esos temas son de corta duración. Algunos de esos temas plantean juegos de acordes bastante pícaros y que con el ritmo del joropo despiertan el interés del ejecutante.
Tempo: 3/4 (Joropo)
Tonalidad: Sol Mayor (G)
G 0.2.0.1 |
B7 ||: {chord}0.1.0.0 |
% |
Em 2.2.1.0 |
% |
A7 0.2.1.2 |
% |
D 0.0.0.3 |
D7 0.0.0.1 |
G 2.0.1.0 |
G7 2.3.1.3 |
C 3.2.1.0 |
% |
G 2.0.1.0 |
D7 0.0.0.1 |
1. G 2.0.1.0 |
1.
% :|| |
2. G 2.0.1.0 |
G7 2.3.1.3 |
C ||: {chord}3.2.1.1 |
% |
F 0.3.3.1 |
% |
G7 2.3.1.3 |
% |
C 3.2.1.1 |
% |
C7 1.2.1.1 |
% |
F 0.3.3.1 |
% |
G7 2.3.1.3 |
F 0.3.3.1 |
C 3.2.1.1 |
% :|| |
D7 0.0.0.1 |
G ||:{chord}2.0.1.0 |
D7 0.0.0.1 |
% |
G 2.0.1.0 |
% |
C 3.2.1.1 |
D7 0.0.0.1 |
G 2.0.1.0 |
% |
D7 0.0.0.1 |
% |
G 2.0.1.0 |
G7 2.3.1.3 |
C 3.2.1.1 |
D7 0.0.0.1 |
G 2.0.1.0 :|| |
– |
Em 2.2.1.0 |
% |
B7 0.1.0.0 |
% |
Em 2.2.1.0 |
% |
B7 0.1.0.0 |
% |
Em 2.2.1.0 |
A7 0.2.1.2 |
D 0.0.0.3 |
A7 0.2.1.2 |
D 0.0.0.3 |
A7 0.2.1.2 |
D 0.0.0.3 |
A7 0.2.1.2 |
D 0.0.0.3 |
A7 0.2.1.2 |
D 0.0.0.3 |
A7 D 0.2.1.2|100{/chord}{chord}0.0.0.3|100{/chord} |
A7 D 0.2.1.2|100{/chord}{chord}0.0.0.3|100{/chord} |
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A7 D 0.2.1.2|100{/chord}{chord}0.0.0.3|100{/chord} |
A7 D 0.2.1.2|100{/chord}{chord}0.0.0.3|100{/chord} |
G7 ||: {chord}2.3.1.3 |
C 3.2.1.1 |
% |
G 2.0.1.0 |
% |
A7 0.0.0.1 |
% |
G 2.0.1.0 :|| |
G 2.0.1.0 |
B7 0.1.0.0 |
% |
Em 2.2.1.0 |
A7 0.2.1.2 |
D 0.0.0.3 |
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G 2.0.1.0 |
A7 0.2.1.2 |
D7 0.0.0.1 |
% |
C 3.2.1.1 |
% |
D7 0.0.0.1 |
% |
C 3.2.1.1 |
% |
D7 0.0.0.1 |
% |
D7 ||: {chord}0.0.0.1 |
G 2.0.1.0 |
% |
D7 0.0.0.1 |
% |
C6 0.2.1.1 |
D7 0.0.0.1 |
G 2.0.1.0 |
% |
Em 2.2.1.0 |
A7 0.2.1.2 |
B7 0.1.0.0 |
% |
Adim7 0.1.0.1 |
B7 0.1.0.0 |
Em 2.2.1.0 :|| |
G 2.0.1.0 |
D7 0.0.0.1 |
% |
G 2.0.1.0 |
% |
C 3.2.1.1 |
D7 0.0.0.1 |
G 2.0.1.0 |
% |
D7 0.0.0.1 |
% |
G 2.0.1.0 |
G7 2.3.1.3 |
C 3.2.1.1 |
A7 0.0.0.1 |
G 2.0.1.0 |