Escalas Mayores con Acordes

Para trazar el recorrido de una escala, lo ideal es comenzar desde la tónica, o desde el acorde fundamental.

Veamos el caso de Sol mayor. Si quieres desarrollar tus conocimientos en esta tonalidad, comienza desde el acorde de Sol mayor. A partir de ahí, identificamos la nota Sol, y ejecutamos la escala completa en una sola cuerda.

Enseguida, vamos a recorrer la misma escala, pero integrando acordes de Sol mayor. Además del acorde fundamental, vamos a recorrer la escala con la subdominante y la dominante. Es decir, con Do Mayor y de Re siete.

Como se mencionó en el video, en algunos casos solo suenan tres notas. Debido a la dificultad del Cuatro, y a la rapidez de los cambios, muchos cuatristas dejan cuerdas al aire o silencian una cuerda, que por lo general es el La o el Si. Estas dos cuerdas, por dar las notas más graves, desempeñan un papel menos importante en la definición de melodías. Es importante que tengas esto en cuenta, pues hay canciones muy exigentes y probablemente no tendrás el tiempo de ejecutar cuatro notas limpias cada vez.

Como mencionamos anteriormente, a partir de este punto, la exploración del diapasón se hace más compleja, pero no tardarás en aprender los esquemas que te presentamos, y se convertirán en herramientas muy poderosas para adaptar o crear melodías en el cuatro.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.
flag-UNST0001.gif