El acorde Fa mayor, como tonalidad, no es tan utilizado en el Cuatro Venezolano. Sin embargo, hay ciertas canciones que requieren esta tonalidad e incluso canciones solistas tocadas por acá. Tal es el caso del famoso “Vals en Fa” que grabó Cheo Hurtado en su primer disco.
Familia de Fa mayor según los acordes que corresponden a su escala.
Tonalidad de Fa Mayor |
||||||
I | IIm | IIIm | IV | |||
Fa |
Solm |
Lam |
Sib |
V7 | VIm | VII |
Do7 |
Rem |
Mib |
El VII acordes se hace mayor porque sirve como sustitución al acorde disminuido, es una sustitución muy común en las canciones que requieren cambio de intervalo de quinta, también en las canciones de 4×4 e incluso canciones de Rock las cuales puedes intentar tocar con el cuatro venezolano.
Entonces, dependiendo del género que desees tocar, estos acordes se mezclan unos con otros. Por ejemplo, si tocaramos un vals, podríamos hacer esta secuencia de acordes con el cuatro:
I – I – V7 – V7 – IV – IV – I – I
Entonces en tonalidad de Fa mayor se usarían estos acordes:
Vals en Fa mayor |
||||||
I | V7 | IV | I | |||
Fa |
Do7 |
Sib |
Fa |
Adicionalmente hay cosas interesantes que aprender de esta secuencia. Por ejemplo:
- La VIm siempre será el acorde relativo menor de la tonalidad.
- La IV y la V son lo que comunmente se conoce como Cuarta y Dominante de la tónica.
- La IIm sustituye a la IV sin problemas cuando se toca la secuencia TONICA – CUARTA – DOMINANTE.
Como puedes ver, es bastante útil saber esta secuencia para cada tonalidad. Te permitirá poder ubicarte rápidamente sobre los acordes del cuatro al tocar una canción, acompañar un cantante o simplemente improvisar una tonada. Ahora entra y aprende a realizar otras familias en el cuatro venezolano: