El acorde Mi mayor es regularmente utilizado en el Cuatro Venezolano para canciones en Vals y tonadas. Cada canción que se toque en esta tonalidad seguirá el siguiente patrón de acordes.
Familia de Mi mayor según los acordes que corresponden a su escala.
Tonalidad de Mi |
||||||
I | IIm | IIIm | IV | |||
Mi |
Fa#m |
Sol#m |
La |
V7 | VIm | VII |
Si7 |
Do#m |
Re |
El VII acordes se hace mayor porque sirve como sustitución al acorde disminuido, es una sustitución muy común en las canciones que requieren cambio de intervalo de quinta, también en las canciones de 4×4 e incluso canciones de Rock las cuales puedes intentar tocar con el cuatro venezolano.
Entonces, dependiendo del género que desees tocar, estos acordes se mezclan unos con otros. Por ejemplo, si tocaramos un vals inventado por nosotros mismos, podríamos hacer esta secuencia de acordes con el cuatro:
I – I – V7 – V7 – IV – IV – I – I
Entonces en tonalidad de Mi mayor se usarían estos acordes:
Vals en Mi mayor |
||||||
I | V7 | IV | I | |||
Mi |
Si7 |
La |
Mi |
Adicionalmente hay cosas interesantes que aprender de esta secuencia. Por ejemplo:
- La VIm siempre será el acorde relativo menor de la tonalidad.
- La IV y la V son lo que comunmente se conoce como Cuarta y Dominante de la tónica.
- La IIm sustituye a la IV sin problemas cuando se toca la secuencia TONICA – CUARTA – DOMINANTE.
Como puedes ver, es bastante útil saber esta secuencia para cada tonalidad. Te permitirá poder ubicarte rápidamente sobre los acordes del cuatro al tocar una canción, acompañar un cantante o simplemente improvisar una tonada. Ahora entra y aprende a realizar otras familias en el cuatro venezolano: