El Cuatro es principalmente un instrumento que se rasguea y hay numerosas variaciones de estos rasgueos que le dan un carácter único. Una de ellas es el frenado descendiente
El frenado descendiente es fundamental para el Cuatro y esto es algo que se usa en la mayoría de las lecciones que encontrarás en TuCuatro.
Así que asegurate de ser capaz de ejecutar este elemento clave de la ejecución del Cuatro. Aquí en TuCuatro encontrarás todo el material necesario para poder hacerlo ¡y no salir lastimado en el intento !
¿Quién habría pensado que tocar un instrumento puede ser doloroso?
Es muy importante que aprendas a realizar esta técnica de frenado descendiente muy bien, y luego más adelante aprender muy bien la técnica del frenado ascendiente, porque si no tus dedos sufrirán las consecuencias. Hay estudiantes que no revisan bien la técnica y terminan con los dedos amoretados o incluso un poco de sangre en el pulgar.
Por eso, mira el video con calma y comienza a darle al cuatro poco a poco, si sientes que tus dedos se cansan o se lastiman, cambia a otra de las lecciones disponibles por el resto del día y vuelve mañana a esta lección para continuar dándole, así le das chance a tus dedos de acostumbrarse al roce contínuo con las cuerdas cuando se frenan abruscamente.
En el video que verás a continuación, Luis Natera, cuatrista y profesor de música de Valencia, Venezuela, proporcionará una explicación detallada de la técnica y dará una demostración.
Si te sucede que que tienes alguna pregunta sobre esto, por favor envíala por correo y podemos hacer una cita para una sesión en vivo con Luis Natera, para que te de algunos consejos sobre cómo hacer este frenado.
El frenado descendente es mucho más fácil que su hermano, el frenado ascendente. Esto tiene mucho que ver con la cantidad de fricción que se produce por los dedos al golpear las cuerdas no es tanta.
Con el frenado descendiente, que está trabajando ahora, harás un solo movimiento siguiendo la dirección natural de los nudillos y dedos. Esto es bastante contrastante con el frenado ascendente, donde estas trabajando en contra de la dirección natural de las manos.
¡No hay de que preocuparse!, serás capaz de hacer ambas cosas con un poco de práctica y luego una vez dominado, se convertirá en algo extremadamente natural que ni pensarás.
El primer impacto de la mano en las cuerdas para hacer frenado descendiente en el Cuatro ocurre desde el nudillo del dedo medio, seguido por el de su dedo índice.
Se hace un movimiento hacia abajo con una ligera curva al final, terminando con la palma de la mano. Esto actúa como un amortiguador y silencia el sonido de las cuerdas.
El objetivo es golpear las cuerdas causando un ruido “tachuela”, que es típico de un instrumento de percusión (por ello es que al cuatro se le conoce como un instrumento percutivo también).
Al principio te darás cuenta de que todavía habrá sonido al golpear las cuerdas, pero no te desanimes, ya que esto disminuirá a medida que domines la técnica.
Luego que lo aprendas, ya puedes tocar varios géneros musicales interesantes de las regiones de los llanos y otras partes de Venezuela.