La afinación del Arpa se realiza con un afinador electrónico. Al principio se afina en Do mayor, es decir, cada una de las cuerdas en su modo natural, sin alteraciones, ni sostenidos.
La afinación del arpa se comienza desde la cuerda más aguda hasta la cuerda más grave.
La primera cuerda será la nota Do (C en el sistema anglo), y luego la segunda cuerda es Si, la tercera La, y así se va avanzando por la escala natural afinando cada una de las cuerdas siguientes.
La afinación de la primera octava entonces sería de la siguiente manera:
- Do
- Si
- La
- Sol
- Fa
- Mi
- Re
- Do
La escala entonces va de Do a Do, formando una octava entera.
Para las demás cuerdas repetimos el sonido de la escala octavada. Entonces repitiendo la misma afinación que hemos hecho para la primera octava:
Esto es muy importante saber, ya que muchas personas le tienen miedo al instrumento porque tiene muchas cuerdas, pero en realidad sólo tienes grupos de 7 cuerdas afinadas en notas distintas, y estos grupos se repiten para cada una de las octavas del arpa.
Entonces no es un desafío tan grande, tomando en consideración que estas 7 cuerdas se afinan según la escala natural.
Finalmente, una vez que hayas afinado tu Arpa Llanera, escucha cómo suena el arpa y compara cada nota con tu proceso de afinación por escalas:
Prueba afinar tu arpa poco a poco y una vez que la tengas lista, envíanos el sonido de tu afinación o un video mostrando cómo te ha quedado. El profesor Luis Simosa revisará para garantizar que tu arpa se encuentra perfectamente afinada.