La Fulía Barloventeña

La Fulía Barloventeña (No confundir con las fulías orientales) es un género de parranda propio de las zonas agrícolas y costeras del Estado Miranda que se interpreta especialmente para las festividades de los meses de mayo y junio (Cruz de Mayo y San Juan). A diferencia de las fulías orientales que son un género de mucha influencia europea, las fulías barloventeñas son de gran influencia afrodescendiente y por ese motivo es predominante en ella el uso de los instrumentos de percusión (membranófonos e idiófonos) a la hora de marcar los ritmos a los cuales también se amolda el cuatro con el fin de acompañar a los cantadores y cofrades dedicados a amenizar las diversas actividades religiosas y profanas de ambas festividades.


Lilia Vera: Carmela

 
En cuanto al ritmo las fulías se interpretan a 5/8 con alta velocidad y siguiendo los golpes del tambor de la siguiente manera:

Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm

Y en lo que respecta a la estructura de las piezas tanto el estribillo como las estrofas tienen prácticamente la misma secuencia de acordes habiendo algunas pocas diferencias, si hay un detalle con respecto a la letra de los estribillos que se hace con algunos onomatopéyicos mientras que la letra está en las estrofas. En cuanto a las tonalidades en ambas partes se mantiene la tonalidad de comienzo tanto si es de tonalidad mayor o de tonalidad menor. En el siguiente video les explico las generalidades de la fulía y utilizaré como ejemplo la fulía “A la Cruz de Mayo”.

Tempo: 5/8

Tonalidad: Fa sostenido menor (F#m)

0.4.3.2 % 2.2.2.3 %
2.2.2.3 2.0.0.0 0.4.3.2 %
0.4.3.2 2.0.0.0 4.3.2.0 %
4.3.2.0 0.4.3.2 2.0.0.0 4.3.2.0
% 4.3.2.0 0.4.3.2 %

 

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.
flag-UNST0001.gif