Si siempre te has preguntado qué son esas notas extrañas que se llaman sostenido y bemol y nunca has encontrado una explicacion sencilla, no te preocupes, igual nos ha pasado a todos cuando comenzamos en el mundo del cuatro y de la música. Aprende en esta lección a comprender el mundo de las alteraciones en la música y cómo se utilizan estas alteraciones en el Cuatro Venezolano.
La mayoría de los manuales básicos del cuatro no explican el mundo de las alteraciones en la música y los cuatristas quedamos con un hueco en el conocimiento musical. Sin embargo, este conocimiento es altamente importante, especialmente para quienes apenas están aprendiendo.
Las alteraciones se realizan a notas específicas para cambiar su entonación. Por ejemplo, se toma la nota Do y se sube un poco para que suene más aguda o se baja un poco para que suene más grave. Estas dos acciones tienen nombres particulares que debes conocer:
- Sostenido: subir el sonido de la nota un semitono.
- Bemol: bajar el sonido de la nota un semitono.
- Becuadro: Limpia el sonido de la siguiente nota. (Se usa en las partituras)
Por ejemplo, veamos la nota Do:
Nota Do natural
En el cuatro venezolano, subir o bajar un semitono significa simplemente mover un traste hacia adelante o hacia atrás el dedo que marca a la nota. Por ejemplo
Nota Do Sostenido (C#) Nota Do Bemol (Cb)
Estas tres notas juntas sonarán de la siguiente manera:
Ahora practiquemos un ejercicio sencillo con las alteraciones de las notas Do, Re y Mi. Veamos la secuencia de notas que vamos a tocar con el cuatro y luego la tablatura correspondiente:
2 1 2 3 2
3 2 3 4 3 5 4 5 6 5
Do, Dob, Do, Do#, Do, Re, Reb, Re, Re#, Re, Mi, Mib, Mi, Fa, Mi
Si no sabes cómo leer las tablaturas, mira esta explicación de tablaturas primero
Este ejercicio suena así:
Con este conocimiento, ya podrás perderle el miedo a los sostenidos y bemoles y comenzar a utilizarlos cuando sea necesario, especialmente cuando quieras realizar un punteo de una melodía o tocar una escala menor alterada.