San José es un valse venezolano compuesto por el músico y compositor trinitario Lionel Belasco (1881-1967). Este compositor, ha sido uno de los más importantes exponentes del calypso trinitario. Pasó algunas estadías en Venezuela especialmente a finales de los años '20 y '30. San José fue compuesta en 1918 en su forma instrumental con el nombre de "Venezuelan waltz" (Vals de Venezuela) y publicada ese mismo año.
El maestro Aldemaro Romero califica a Lionel Belasco como el primer artista en tratar de llevar el jazz a la música venezolana tradicional.
A diferencia de otros valses, San José se ejecuta en un ritmo de 3/4 con una síncopa más propia de los pasajes. En realidad es un poco más rápido que el valse venezolano común pero sin tocar la velocidad del pasaje y con la suavidad propia de los valses. Su encanto reside en el hecho de que toda la pieza se toca en tonalidad mayor siendo su estructura dividida en tres partes donde la última se ejecuta en la tonalidad de la subdominante y donde hay juego de acordes más al estilo jazzístico.
Ritmo
Se ejecuta a un ritmo de 3/4 de vals-pasaje aunque más lento que el pasaje común, esto para seguir conservando la esencia del valse:
Ejecución de ejemplo y acordes
Les presento en el video a continuación el acompañamiento básico de "San José" en Re mayor y seguidamente los acordes de la pieza.
Tempo: 3/4 (Vals-Pasaje)
||:
0.2.1.2 | % | 0.0.0.3 | % |
2.0.1.0 | 0.2.1.2 | % | 0.0.0.3 |
1.2.0.2 | % | 2.0.0.0 | 0.0.0.3 |
0.2.3.2 | 2.2.2.3 | 0.2.3.2 | 0.2.1.2 |
:||
||:
2.0.1.0 | 0.2.1.2 | % | 0.0.0.3 |
% | 2.0.1.0 | 0.2.1.2 | 0.0.0.3 |
% | 0.2.0.1 | 0.1.0.0 | 2.2.1.0 |
2.0.1.0 | 0.0.0.3 | 0.2.1.2 | 0.0.0.3 |
:||
0.0.0.1 | 2.0.1.0 | % | 1.2.0.2 |
% | 2.1.0.0 | % | 2.2.2.3 |
% | 0.2.1.1 | 0.0.0.1 | 2.0.1.0 |
% | 0.2.3.2 | 0.2.1.2 | 0.0.0.3 |
0.0.0.1 | 2.0.1.0 | % | 1.2.0.2 |
% | 2.1.0.0 | % | 2.2.2.3 |
% | 3.2.1.1 | 0.0.0.1 | 2.0.1.0 |
3.2.1.1 | 0.0.0.1 | % | 2.0.1.0 |
Esta pieza ha sido versionada en su forma instrumental por diversos grupos con diferentes arreglos y variaciones lo cual la hace una pieza atractiva para los cuatristas y los ensambles por las diversas posibilidades y giros que puede admitir sin perder su esencia. Practícala repetidas veces para que te familiarices con sus caídas y cambios.